Aforamiento: ¿qué es?

justicia

Dentro de la profusa actualidad política que vivimos en los últimos meses, se ha instalado el debate sobre los aforamientos debido a la investigación judicial que se dirige sobre la ex alcaldesa de la ciudad de Valencia y todavía senadora Rita Barberá Nolla.

El aforamiento fue creado para garantizar la libertad parlamentaria de los Diputados y Senadores en el ejercicio de su labor política, es decir, evitar que se doblegase la voluntad de las Cortes por medio de presiones, influencias y demás influjos de poder, que hiciesen permeables a los parlamentarios a la determinación de terceros ajenos al mandato soberano.

Así, con el objetivo de que conozcamos las prerrogativas de los Diputados y Senadores, a continuación se expone una breve descripción (art. 71 Constitución Española y art. 23 Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana).

Inviolabilidad

La inviolabilidad tiene como fin proteger la libertad del parlamentario en el desarrollo de su labor parlamentaria. Por tanto, se impide que se deriven consecuencias adversas de sus actos en la cámara (discurso, voto… intervenciones de todo tipo). Esta figura impide que se insten procedimientos sancionadores por las opiniones y expresiones vertidas en el foro.

Inmunidad

Este derecho comporta que ningún Diputado ni Senador podrá ser investigado ni encausado por una causa penal sin la previa autorización de la Cámara a la que pertenezca, así como tampoco podrá ser detenido (salvo delito flagrante). El fin de esta figura es evitar la persecución política, por ello la cámara a la que pertenezca el parlamentario deberá realizar un análisis sobre la existencia o no de persecución política para otorgar el suplicatorio –la autorización- al tribunal competente para juzgar el caso. En el caso de que la cámara no conceda el suplicatorio, el procedimiento no podría proseguir. (Los diputados autonómicos poseen una inmunidad más restringida).

Fuero especial

Se trata de una variación de las reglas generales de competencia, puesto que las causas dirigidas contra los Diputados y Senadores serán juzgadas por el Tribunal Supremo. En el caso de los diputados autonómicos, conocerá de sus causas el Tribunas Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, es ahora, tras haber conocido las consecuencias reales de esta figura legal, cuando debemos protagonizar un análisis concienzudo sobre necesidad del aforamiento, tal y como lo conocemos.

Miguel García Pallarés Miguel García Pallarés (7 Posts)

Si lo deseas puedes contactar a través del teléfono 662 168 666 con Miguel García Pallarés, abogado en Castellón de la Plana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com