Agresiones sexuales a menores de edad

abuso oscuro niño joven

Según diferentes estudios, un 20% de la población ha sufrido algún tipo de abuso sexual. La mayoría de niños o niñas víctimas de abusos y/o agresiones sexuales no son capaces de buscar ayuda hasta los 7 u 8 años de edad y para ello, deben comprender que las conductas que se hayan realizado sobre ellos (tocamientos, exhibición, penetración, etc.) son delito. Muchos de ellos desconocen la ilegalidad del hecho y sienten vergüenza o culpa, todo esto provocado por el agresor. Las agresiones sexuales tienen un inicio de acercamiento, sin penetración ni violencia y con cariño mediante la etiqueta de “juegos” y “secreto” entre el adulto y el menor, con lo cual el agresor se asegura del silencio de la víctima. Cuando el niño o niña empieza a detectar que lo que hacen no es normal o les resulta extraño, el agresor inicia chantajes, amenazas y el uso de la violencia para provocar miedo.

Una vez se ha descubierto lo ocurrido, bien por testigos, embarazo o porque la víctima lo cuenta, el agresor tiende a negarlo todo y a humillar y culpabilizar a la víctima de haber provocado la situación.

En el 80-92% de los casos, los perpetradores son varones con una situación social, familiar y económica normal y la mayoría de ellos forman parte de la propia familia o del entorno cercano (maestros, cuidadores, amigos de la familia, etc.). Pueden estar casados y tener hijos, una vida normalizada y usar roles diferentes para acercarse a la víctima y engañarla.

¿Qué se considera Delito sexual en menores?

  • Agresiones sexuales: Con violencia y/o intimidación
  • Abusos sexuales: Sin violencia ni intimidación
  • Acoso sexual
  • Exhibicionismo y provocación sexual
  • Prostitución y corrupción de menores: Compensación económica para el agresor.

Con menores de 13 años, el acto se considera siempre No Consentido y entre 13 y 16 años, el artículo 183 del Código Penal condena el acto sexual bajo engaño, tocamientos, proposiciones indecentes, penetración, etc.

¿Qué hacer en caso de que un niño o niña nos cuente un abuso o agresión sexual?

  • Nunca hay que dudar del testimonio de la víctima ni mucho menos hacerla sentir culpable de lo ocurrido.
  • La víctima se siente avergonzada y desamparada ante la situación, por ello, necesita el apoyo familiar y social más que nunca.
  • Se denuncia ante Fiscalía de menores y se inician los trámites.
Gemma Cardera Gemma Cardera (29 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com