El chef Ricard Camarena, galardonado con la Alcachofa de Oro 2017

Ricard Camarena´s photos

El afamado cocinero valenciano Ricard Camarena recibirá la Alcachofa de Oro 2017, el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento con motivo de la Fiesta de la Alcachofa. Camarena ha creado un estilo característico a partir de una cocina basada en los productos del territorio y cuenta con los más prestigiosos galardones del panorama gastronómico internacional.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Agricultura, Domingo Roca, han anunciado hoy el nombre de la persona galardonada con la Alcachofa de Oro 2017: Ricard Camarena, afamado cocinero valenciano, con una reconocida trayectoria y creador de un estilo propio basado en los productos del territorio.

Roca ha remarcado que «después de tres años concediendo el premio a gente del Benicarló, hacía falta un cambio de perfil, y la manera de trabajar de Camarena encaja perfectamente con los objetivos del galardón». «Se trata de un cocinero de primera división», ha concluido Roca. La alcaldesa, Xaro Miralles, ha enfatizado este concepto y ha dicho que «Ricard Camarena es un cocinero que habla en valenciano, cocina en valenciano y trabaja con productos valencianos».

La cocina de Ricard Camarena, que recibirá la Alcachofa de Oro 2017 el próximo mes de enero durante los actos que se organizarán con motivo de la Fiesta de la Alcachofa, está marcada por los productos de proximidad que ofrece su despensa: la mar y la huerta. El cocinero mantiene una relación muy estrecha con agricultores de su entorno que cultivan para él las verduras y hortalizas que después cocina en sus restaurantes.

La propuesta gastronómica de Ricard Camarena se caracteriza por el sabor y la temporalidad del producto. Su cocina está repleta de matices. Ácido, picante, cítrico y amargo se mezclan en una propuesta personal e innovadora que se ha ido forjando desde el año 2001.

Camarena ha revolucionado la forma de elaborar caldos, zumos y fondos. Apenas utiliza agua y aprovecha la propia humedad de los productos que cocina. Estas innovadoras técnicas se han visto plasmadas en su libro «Caldos. El código del sabor», publicado en noviembre de 2015.

El chef valenciano cuenta con una interminable lista de galardones, entre los cuales destacan una Estrella Michelin, cuatro Soles Repsol, el premio al Mejor Restaurante del año (2009) o el título honorífico de Valenciano del Año otorgado por el diario Las Provincias.

Camarena ha sido nominado en diferentes ocasiones al Premio Nacional de Gastronomía y su local «Central Bar» fue nominado Mejor Restaurante del Almanaque Gastronómico 2014.

Ha participado como ponente y conferenciante en numerosos congresos nacionales e internacionales y está considerado como una de las principales figuras de la cocina valenciana y estatal.

Actualmente, Ricard Camarena regenta tres restaurantes en Valencia: «Ricard Camarena Restaurante», «Canalla Bistro» y «Habitual». Los tres establecimientos han recibido los más prestigiosos reconocimientos gastronómicos.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com