Almazora reserva 117.000 euros para el contrato con una empresa de cobro de morosos

Pleno Almazora

El pleno del Ayuntamiento de Almazora debatirá esta tarde una modificación de créditos que incluye la reserva de una partida de 117.181 euros para pagar los servicios de la empresa externa que se encarga de la gestión del sistema tributario.

Según los datos facilitados por la Tesorería municipal, la firma recaudará este año alrededor de 1,2 millones de euros en concepto de atrasos de empresas y vecinos de Almazora, así como de la inspección de pagos, y cobrará en función de estos ingresos que logre para el consistorio.

Cabe recordar que la empresa, según el contrato variable firmado en su día, ingresa del Ayuntamiento según la recaudación obtenida de empresas y particulares que acumulan deudas con la Administración. La mayor parte de sus ingresos dependen de la recaudación de morosos, si bien entre sus funciones también figuran los cobros por inspección tributaria. En este caso, entre el 1 de enero de 2016 y el 11 de noviembre, el Ayuntamiento ha ingresado 75.318,78 euros que proceden de la inspección del IAE, el ICIO y las sanciones tributarias a través de la empresa externa. Esta firma cobrará el 21% de lo recaudado en este ámbito.

No obstante, el mayor volumen de trabajo externo corresponde a la recaudación de impuestos atrasados, ya sea de particulares o de empresas que tienen su actividad en Almazora. Más de 1,1 millones de euros dependen de los procedimientos abiertos por vía ejecutiva. En este caso, la empresa cobra alrededor de un 13% del total ingresado a las arcas municipales siguiendo este proceso.

Además, el orden del día de esta tarde incluye también la dación de cuentas sobre la ejecución presupuestaria y la situación de la tesorería correspondiente al tercer trimestre de 2016. En el ámbito económico, el Ayuntamiento de Almazora cerró el tercer trimestre del ejercicio con un plazo medio de pago de 6,83 días por debajo del máximo de 30 que marca la Ley Orgánica 2/2012 del 27 de abril, cifra que representa el mejor dato obtenido desde 2014, cuando el consistorio empezó a realizar los controles trimestrales de pago a terceros.

El pleno aprobará también la creación del primer Consejo de Asociaciones Vecinales de Almazora, un órgano consultivo de participación ciudadana en el que participarán los 11 colectivos registrados en la localidad. El objetivo de este ente es recibir propuestas de los ciudadanos respecto a las necesidades y funcionamiento del municipio, así como cohesionar a los barrios y crear vínculos entre las diferentes zonas.

Horario del pleno

Por otro lado, el debate de esta tarde abordará la modificación del horario de los plenos que, si cuenta con apoyos suficientes, en el futuro pasará a celebrarse a las 16.30 horas para evitar que las sesiones se extiendan hasta la medianoche. El debate seguirá programándose cada segundo lunes de mes con el único cambio de la hora de inicio, según la propuesta que han estudiado los portavoces de los grupos previamente.

El de esta tarde incluye también la elección del juez de paz sustituto, cargo al que aspiran Alejandro Domínguez, Nerea López, Raquel Capdevila, Emilio Porcar y Santiago Ballester. La elección tiene que reunir el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del pleno.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com