Comienzan los trabajos para la creación del paisaje dunar en la playa de Almazora

Almassora - Lavapiés playa

Vecinos y visitantes de la playa de Almazora podrán disfrutar el próximo verano del nuevo paisaje costero del municipio, tras la creación de una zona de vegetación y dunas, junto a la que se situará una pasarela fija. Aunque el objetivo es que la transformación alcance a la totalidad de la playa, por el momento los trabajos sólo se llevarán a cabo la parte central y norte del litoral, ya que el Servicio Provincial de Costas -a cargo de las obras- considera que es el tramo que se encuentra más consolidado y en el que menor incidencia tiene el oleaje.

El diseño planteado implicará la creación de una hilera de dunas en paralelo al muro y a la escollera longitudinal del paseo Marítimo. Entre la estructura de protección y las dunas, el proyecto prevé la apertura de un canal para evitar que los restos de áridos se depositen directamente sobre la carretera. Los puntos de acceso de los bañistas a la playa contarán con un paso transversal que conectará con la pasarela central y salvará el hueco del canal.

Por otro lado, los trabajos supondrán también la instalación de una tela vegetal y la plantación de vegetación dunar, gracias a las cuales asegurarán la fijación de la arena. Junto a las dunas, Costas instalará una pasarela de madera fija de 2,25 metros de ancho y, en los tramos en los que las dimensiones de la playa lo permitan, está previsto situar nuevas dunas entre la pasarela y el mar.

La alcaldesa de Almazora, Susanna Nicolau, ha agradecido la inversión en la mejora del litoral y ha puesto de manifiesto que el consistorio colaborará activamente con el proyecto. “Estudiaremos cómo hacer compatible la instalación de la pasarela y las creación de las dunas con las zonas de juegos con las que ya cuenta este tramo de la playa, los lavapiés y las palmeras, que serán replantadas si es necesario” ha asegurado la primera edil.

La edil de Playas, Amaya Gómez, ha aclarado que el proyecto ejecutado por Medio Ambiente se llevará a cabo a modo de prueba para “estudiar cómo afecta la erosión a este ramo de la costa” y si es posible “recrear este tipo de paisaje en el resto de la playa”. En este sentido, los técnicos prevén concluir la primera fase de los trabajos, entre el Camí Om Blanc y el Camí Catalans, en un plazo aproximado de un mes. A continuación iniciarán la segunda fase, que llegará hasta el punto afectado por el proyecto de regeneración, en la playa de Benafelí. Los planes de la administración pasan por completar el proyecto cuando finalicen las obras de regeneración, si lo considera oportuno.

Obras de regeneración

El Servicio Provincial de Costas ha confirmado al consistorio que las negociaciones con la empresa concesionaria de las obras de regeneración siguen adelante. La delegación de Castellón espera llegar a un acuerdo durante esta misma semana, ya que el contrato finaliza el próximo viernes 3 de marzo.

Redacción Redacción (31498 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com