La ‘ambulancia móvil del patrimonio’ analiza las fachadas de la iglesia de Santa María de Morella

dron iglesia morella

La “ambulancia del patrimonio” llega a Morella para analizar el estado de conservación de las fachadas góticas de la iglesia arciprestal de Santa María, estudios iniciados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio junto a la Subdirección del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).

Durante los días 13 y 14 de octubre, un grupo de científicos, liderados por la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Gemma Contreras, y la profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Pilar Ortiz, trabajarán en las portadas góticas de la iglesia arciprestal de Santa María de Morella, con el fin de evaluar su situación actual de cara a su restauración.

Para estos estudios se va a contar con la ambulancia móvil para el patrimonio diseñada por la profesora, Roxana Radvan del Department of Optoelectronic Methods and Techniques in Artwork Conservation-Restoration de la National Institute for Research and Development in Optoelectronics de Bucarest (INOE) de Rumanía.

La ambulancia del patrimonio histórico está dotada de GPR (radar que permite conocer la presencia de oquedades y movimiento de humedades); FRX y FTIR (equipos que permite conocer la composición química in-situ); fotografías y láseres 3D para levantar planos del edificio; UAVs dotados de cámaras hiper-espectrales para obtener las imágenes visibles, ultravioleta y termográfica de los muros y techos; Doppler para evaluar alteraciones superficiales, así como otras técnicas clásicas. Todas estas técnicas son no destructivas, lo que permite obtener datos relevantes sin la necesidad de extraer muestras y, por tanto, de dañar el monumento.

La Portada de los Apóstoles de la arciprestal de Santa María de Morella fue construida poco después de 1354, y se encuentra próxima a los parámetros estilísticos de la escultura leridana, como el ‘Retablo de Santa Lucía’ de la iglesia de San Lorenzo en Lérida, y tarraconense, concretamente con obras del taller de Jaume Cascalls y su sucesor Jordi de Déu, que trabajaron en la portada principal de la catedral de Tarragona, lo cual no es extraño dada su ubicación geográfica y punto de confluencia de artistas, además de su semejanza con la Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia. La Portada de las Vírgenes, cronológicamente un poco posterior (hacia 1400), muestra a la Virgen como ‘Regina Virginum’ junto a diez esculturas de santas de canon esbelto y dulce rostro, que responden a obras de temprana influencia borgoñona.

La “ambulancia del patrimonio” cierra su visita por España en Morella, tras haber colaborado en: la mezquita de Córdoba con los arquitectos restauradores y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; con el Arzobispado de Sevilla, en varias de las iglesias gótico-mudéjares más antiguas de la ciudad, y con el conjunto arqueológico de Itálica de Sevilla.

En este proyecto van a trabajar directamente sobre el terreno, además de Gemma Contreras, Pilar Ortiz, y Roxana Radvan, los investigadores Alexandru Chelmus, Lucian Ratoiu, Laurentiu Angheluta, Claudia Constantin, Luminita Ghervase, Ioana Maria Cortea del laboratorio de optoelectrónica aplicada al patrimonio de INOE, y los técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y de la Subdirección del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración IVC+R.

Redacción Redacción (30971 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com