El Consorci de Museus presenta la primera antológica dedicada a Antonio Fillol en Castellón

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la exposición ‘Antonio Fillol (1870-1930) Naturalismo radical y Modernismo’, que se podrá ver en el Museu de Belles Arts de Castellón hasta el 8 enero de 2017.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, inaugura este jueves la muestra acompañado por el director del Museo, Ferrán Olucha, y el comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas. Además, asistirán familiares del artista, la nieta, Ana María Juan Fillol, y el biznieto, Ignacio Gómez.

Pérez Pont ha explicado que “uno de los objetivos fundacionales del Consorci de Museus es la recuperación de artistas valencianos de siglos pasados. Fillol es el principal exponente del realismo social de entresiglos. En 2015, el Ayuntamiento de Valencia le dedicó una muestra antológica y, este 2016, el Consorci de Museus ha organizado una revisión de su obra para que alicantinos y castellonenses pudieran conocerla también, teniendo en cuenta además la relación afectiva y de identificación con esta provincia que tuvo el artista”.

En sus últimos años, Fillol pintó varios paisajes de Castellnovo y su entorno. Una de sus obras más significativas y que mejor resumen su expresión artística está inspirada en la playa de Oropesa: ‘Y el mar siempre azul”. Precisamente esta pieza, de grandes dimensiones, es una de las más destacadas de la exposición.

A través de una selección de 40 obras, la muestra recoge la obra más significativa del artista y presenta por primera vez al público los lienzos restaurados por CulturArts IVC+R ‘El sátiro’ y ‘Y el mar siempre azul’. Ambos lienzos, de gran formato, constituyen dos de las piezas más representativas del pensamiento de este pintor.

Antonio Fillol es uno de los artistas valencianos más particulares y atípicos de su generación. La casi totalidad de su obra es fruto de la cultura del naturalismo del fin de siglo, indagando en factores sociológicos y psíquicos con la idea de hacer de la pintura un documento verídico y de análisis de las pasiones humanas.

La exposición, que ya pudo verse en el Museo de Bellas Artes de Alicante, incorpora en su sede en Castellón cuatro piezas: ‘El cortejo’, ‘Les albaes’, ‘Mujer y rosas’ y ‘Huerto de geranios’.

El director del Consorci de Museus ha añadido que “recuperar la obra de Fillol nos ayuda a completar un episodio destacado para la historia del arte valenciano como fue el cambio del siglo XIX al XX. Precisamente cuando celebramos el Día de la Comunitat Valenciana, este domingo 9 d’Octubre, es un momento especial para sentirnos orgullosos de nuestra Comunidad y de los valencianos y las valencianas que han dejado su huella y su legado en nuestra tierra y fuera de ella”.

En este sentido, Pérez Pont ha anunciado que, con motivo de esta efeméride y bajo el lema #CulturaAccessible, a lo largo de todo el fin de semana quienes visiten el Museu de Belles Arts de Castelló o el EACC recibirán el obsequio de un catálogo de las exposiciones del Consorci de Museus.

Nuevos retos

El director del Consorci de Museus ha querido recordar los nuevos retos que se plantea la institución en esta nueva etapa como son la profesionalización del sector artístico, “si queremos que la historia haga justicia también en el futuro al arte valenciano, debemos apoyar el presente”; la igualdad de oportunidades para todos los artistas tanto de Castellón, como de Alicante o Valencia en el acceso a las programaciones de los museos “para ello las exposiciones de arte contemporáneo saldrán todas por convocatoria pública” y ha destacado “una mayor coordinación entre los Museos de Bellas Artes de las tres provincias que ya trabajan en proyectos comunes para 2017″.

Antonio Fillol

Antonio Fillol cultivó con brillantez diferentes géneros pero fueron la pintura social y la de género las que mayores éxitos y prestigio le proporcionaron, siendo también un agudo y profundo retratista, así como un refinado paisajista. Fillol es un artista atraído por la representación del mundo popular y folklórico.

Sus creaciones brillan con luz propia dentro del panorama de la pintura social de su tiempo y resisten la comparación con la de cualquier otro artista europeo; creaciones polémicas y controvertidas, como fue el caso de ‘La bestia humana’ (1897) o ‘El sátiro’ (1906), que hablan con claridad de una conciencia social y sentido crítico que hacen de la pintura un arma de estímulo y reflexión.

La crudeza y radicalidad de algunos de sus temas establecen un vivo contraste con el naturalismo edulcorado y sentimental que, prácticamente, desarrollaron la mayoría de los artistas de ese periodo. Si en pintura puede hablarse con propiedad de un “naturalismo radical”, más o menos afín o equivalente al que se desarrolla en el terreno literario, pocos lo representan mejor que Fillol. Los flujos entre su pintura y la literatura de Blasco Ibáñez son muy intensos en esta época. La exposición presenta un retrato del literato elaborado por Fillol.

Varios artistas valencianos de la misma generación se desplazaron a Madrid para asistir al taller de Sorolla (Benedito, Mongrell, Andreu), Fillol permanece en Valencia y, desde aquí, comienza a desplegar una intensa actividad y planificación expositiva, pues fue muy activo en su proyección exterior, participando en muestras de todo tipo y viajando por distintos países como Francia e Inglaterra.

Como buen naturalista, busca que sus obras sean verdaderos análisis sociológicos, llevando su influencia al terreno psíquico y fisiológico con el fin de investigar la realidad y los mecanismos de las pasiones humanas, ideando grandes composiciones donde aborda temas tan de actualidad como la prostitución, el abuso de menores, la miseria, la violencia, el abandono, la ignorancia o la superstición.

Algunos de sus cuadros fueron motivo de escándalo, como sucedió en 1906 con ‘El sátiro’, que ahora se puede ver por primera vez restaurado. Obra pintada para la Exposición Nacional de Bellas Artes, fue retirada por el jurado dada la crudeza del tema representado, y que desde esa fecha no se ha vuelto a contemplar, ya que su autor lo guardó contrariado por la polémica que suscitó el cuadro.

Redacción Redacción (30927 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com