Un ‘aquelarre literario’ vertebra la segunda Rinyatura del ciclo itinerante ‘Cine DP’

cine

El ciclo itinerante Cine DP regresa con nueva temporada y más vueltas de tuerca a la cultura tradicional. Esta iniciativa gestada en la comarca de la Plana Alta que apuesta por aproximar la cultura desde un prisma diferente mediante, entre otras iniciativas, la proyección de películas no sujetas a copyright, celebrará el sábado 12 de noviembre en el Mas Blanc de Vall d’Alba (19.30 horas) su II Rinyatura. Una nueva batalla cultural que cambia los fogones, la música y el material audiovisual ‘enfrentados’ en la primera edición de esta particular guerra por los libros y un emocionante cara a cara entre diez lectores.

Bajo el subtítulo ‘Aquelarre literario’, la II Rinyatura se convertirá en un club de lectura completamente atípico “que encaja perfectamente con la idiosincrasia de Cine DP. Damos una vuelta de tuerca a lo que la gente entiende como club de lectura para incluirlo en la programación de un ciclo de cine que transgrede a todos los niveles el concepto clásico de un ciclo de cine”, explican sus promotores.

El sábado no habrá proyección fílmica, pero sí una ‘riña’ literaria que dará pie a la discusión, al debate y al intercambio de opiniones, así como a conocer a nuevas autoras y autores, y permitirá además tejer el hilo argumental de las futuras sesiones del DP.

“Para sacar adelante cada uno de los pases nos basamos en libros y nos hemos dado cuenta de que algunos de ellos están bajo licencias creative commons, de libre distribución, lo que encaja con nuestra filosofía de cultura libre, la misma que aplicamos al DP”, explican desde el ciclo.

La sesión empezará con una exposición sobre el auge que están viviendo en la actualidad las editoriales, en especial las underground, como Libros Crudos, o las que publican en Creative Commons (La Felguera, Traficantes de sueños), así como fenómenos como la autoedición o el resurgir del fanzine (un ejemplo son los editados por Libritos Jenkins) y de las revistas especializadas como Cactus, que apuesta por reivindicar a la mujer con una línea editorial abiertamente feminista donde entran las críticas a películas, las series, libros o videojuegos.

El acto seguirá con la esperada ‘riña’ literaria, en la que una decena de participantes, hombres y mujeres, defenderán y recomendarán un libro. “La idea es crear un flujo de conversación sobre libros, compartir y descubrir nuevos autores”, señalan desde Cine DP.

Pero la agenda depara más: un debate sobre qué es cultura, que abordará entre otros temas “las diferencias entre la alta y la baja cultura; cuestiones como ¿qué es mejor, leer, ver la televisión o jugar a los videojuegos?, o cómo muchas obras son sacralizadas por su continente y no por su contenido, cómo el peor de los libros será siempre mejor considerado que el mejor cómic o videojuego”, apostillan desde el DP.

La jornada se completará con una sesión de dj’s a cargo de ‘Malditos Barbudos’, ‘Pascuman, pinchadiscos sin igual’ y ‘Maria Capdevila’, que estrena trayectoria musical en la II Rinyatura. La segunda batalla campal del DP, con la literatura como escenario.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com