La Fiscalía archiva la denuncia del Ayuntamiento por la desaparición de cuadros

Ayuntamiento de Castellón de la Plana fachada

Foto: Wikipedia Commons

La Fiscalía ya ha notificado al Ayuntamiento de Castellón el archivo de la denuncia por la supuesta desaparición de cuadros pertenecientes al patrimonio del municipio.

La portavoz del Gobierno Local de Castellón, Verònica Ruiz, ha afirmado, tras conocer la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias abiertas por la desaparición de medio centenar de obras del catálogo artístico municipal, que “cuando el Gobierno Local puso este hecho en conocimiento de la Fiscalía se limitó a cumplir con su obligación legal, después de que una investigación realizada por la Policía Local revelara la desaparición de estas obras del patrimonio público, tras una exhaustiva búsqueda”.

Verònica Ruiz ha lamentado que la falta de control que ha habido sobre el patrimonio municipal durante décadas dificulte e impida la investigación porque, tal y como recoge el escrito de la Fiscalía, “la desaparición puede tratarse de un extravío o de una falta de rigor en la llevanza de los correspondientes registros o, simplemente obedezca a la falta de registros (…)”.

La portavoz ha hecho hincapié en que el escrito del fiscal constata la desaparición de las obras y el descontrol con que se ha gestionado el patrimonio de todos, ya que, tal y como recoge el escrito, “tampoco existe una relación exacta de todos los inmuebles que, desde los años 70 al presente hayan albergado dependencias o servicios municipales”.

Ruiz ha mostrado la firme decisión del Gobierno Local de “subsanar esta falta de control, para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones, y continuar trabajando para intentar recuperar todas las obras que podamos”. En este sentido, ha recordado que, desde que se formulara la denuncia de la desaparición, se han conseguido recuperar diferentes obras.

La concejala ha lamentado “la demagogia y el atrevimiento del Partido Popular que califica de “falsa” la desaparición de las obras, cuando es un hecho corroborado por la Policía Local y el fiscal”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha señalado que “el archivo de la denuncia de los cuadros por parte del fiscal evidencia la mala fe con la que actuó el bipartito al acudir a los juzgados con este tema”. Carrasco lamenta “todas las mentiras vertidas por los concejales socialistas y de Compromís a lo largo de estos últimos 15 meses con el único propósito de levantar cortinas de humo con las que desviar la atención del agujero económico de las fiestas”.

“Hay demasiados asuntos que atender en Castellón más prioritarios que buscar cuadros que nunca han desaparecido” ha explicado la líder popular. Los populares recuerdan que “ya les advertimos que muchas de las obras de arte que aseguraban estaban desaparecidas, se encontraban a la vista de todos. Una de ellas, por ejemplo, en el mismo despacho del anterior vicealcalde”. No obstante, “se empecinaron en acusarnos y esa insistencia es lo que finalmente encumbró a la concejala Verónica Ruiz que hoy ocupa el cargo de portavoz municipal”.

Por último, la portavoz de los populares castellonenses califica de “muy grave” la actuación de Ruiz pues “además de acusar al anterior gobierno del PP de ladrón nos ha ocultado la información al preguntarle hoy en la Comisión Informativa”. Y es que los populares llevan preguntando cada lunes en Comisión Informativa por la situación judicial de la denuncia “y el gobierno nos ha estado dando largas y diciendo que no tenía ninguna información al respecto”.

Redacción Redacción (30943 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com