El Ayuntamiento estudia ayudas para el transporte escolar de los niños desplazados del Raval Universitari

pleno ayuntamiento de castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado hoy que constituirá una comisión para estudiar las necesidades educativas de todos los distritos y plantear una reordenación de las zonas de influencia de cara al próximo curso. Así lo ha explicado el concejal de Educación, Enric Porcar, quien ha afirmado que el objetivo es “evitar que los alumnos tengan que desplazarse fuera de su barrio y, si esto no fuera posible, el ayuntamiento valorará la aprobación de ayudas de transporte para estos casos”.

El concejal ha añadido que aunque el transporte escolar es una competencia de la Conselleria de Educación, algunos colegios no cumplen con los requisitos del ente autonómico, y por eso “el consistorio está estudiando hacerse cargo de algunos desplazamientos que no cubre conselleria, porque la distancia es inferior a tres kilómetros, pero que presentan recorridos con una especial dificultad”, como es el caso del barrio del Raval Universitari.

Porcar también ha añadido que el Ayuntamiento está llevando a cabo todos los trámites para resolver los problemas de escolarización, “en todos los distritos de la ciudad, no sólo en el barrio del Raval” algo que no está resultando sencillo puesto que “durante años no ha habido planificación alguna”.

La portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, afirmó que “no es de recibo que hayan tenido que empezar el curso escolar sin ninguna facilidad que les permita llevar a sus hijos a los centros educativos alejados de sus domicilios. Nosotros siempre hemos defendido a las familias que han sido obligadas a escolarizar a sus hijos fuera del barrio y que, sin ninguna duda, se merecían al menos, tener facilidades en el desplazamiento.”

Plan de emergencias

El Gobierno municipal también ha anunciado la aprobación del Plan Territorial Municipal de Emergencias para finales de este año o principios de 2017, que se convertirá en el marco para redactar otros planes sectoriales como el de inundaciones. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha lamentado la desidia de los anteriores gobiernos en materia de emergencias “porque el Plan Territorial de Emergencias debería haberse comenzado a redactar en 1993 y ha sido el actual gobierno el que lo ha impulsado. Con los gobiernos populares la planificación de autoprotección y protección civil era inexistente”.

Lorenzo ha detallado los trabajos ya completados y ha explicado que solo queda pendiente la delineación de la planimetría y la integración de entidades y organizaciones de ámbito no municipal como Cruz Roja, Cocemfe, etcétera. No obstante, el edil ha recordado que mientras no se redacte el plan sectorial de actuación frente a inundaciones “es de aplicación el Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana”.

Mociones y declaraciones

El pleno ordinario del mes de septiembre también ha servido para dar el visto bueno a una declaración institucional presentada por los grupos municipales del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, a favor de una ley estatal de financiación del transporte público. En esta declaración, se propone sumarse a una campaña estatal en la que se reclama a la Administración Central “una mayor implicación en la financiación del transporte urbano colectivo y se considera urgente iniciar la redacción y tramitación de una Ley de Financiación de Transporte Público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea.

Sin embargo, no ha salido adelante una propuesta sobre cerámica. A pesar de que los grupos políticos coincidían en la importancia del sector y el uso del azulejo en la ciudad diferencias en la forma de plantearlo no han permitido aprobarla. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha insistido en la voluntad de crear una mesa técnica en la que participen las organizaciones empresariales, técnicos y políticos para fomentar el uso de la cerámica en nuestra ciudad.

Nuevos portavoces

Por otra parte, en la sesión plenaria de hoy Ignasi Garcia ha tomado posesión de su acta de concejal por el Grupo Compromís. García será el encargado de dirigir la Concejalía de Transparencia, Modernización y Normalización, que gestionaba Enric Nomdedéu. También presidirá la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y pasa a ser el nuevo portavoz de Compromís.

En el pleno también se ha aprobado el nombramiento del concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, como nuevo portavoz del PSPV.

Por último, se ha dado el visto bueno a una modificación del régimen retributivo del concejal de Educación, Deportes y Ermitas, Enric Porcar, que pasará a tener una dedicación parcial del 75% durante seis meses por motivos profesionales.

El Grupo Municipal Popular acusa al bipartito de “pagar el agujero de fiestas con fondos de Xarxa Llibres”

Por su parte, los populares han acusado al equipo de Gobierno en el pleno ordinario del mes de septiembre de utilizar “un truco para poder hacer frente al agujero económico creado en fiestas. Van a utilizar los fondos destinados a XarxaLlibres para poder hacer frente al agujero de fiestas, hecho que nos parece muy grave y que no tienen por que pagar los niños de nuestro municipio. Al fin y al cabo, la falta económica se ha creado por su incompetencia”, asegura Begoña Carrasco, portavoz popular.

Carrasco lamenta que “si no es porque lo ha denunciado el grupo Municipal Popular, esta transferencia de fondos hubiera pasado absolutamente desapercibida para los ciudadanos y para los grupos políticos de la oposición”.

Desde el Partido Popular añaden que “ahora entendemos por que la alcaldesa estaba tan callada, esta solución es inadmisible, nos ha obligado a tener que investigar por nosotros mismos para saber que estaba ocurriendo ya que no ha sido capaz de dar ninguna explicación”.

En su intervención, Lorenzo ha achacado esta decisión al criterio técnico, mientras que para la portavoz popular “la excusa del bipartito escudándose en los técnicos para justificar este traspaso de fondos es lamentable”.

Otro de los temas del pleno que ha creado controversia ha sido la creación del Consejo Local del Mayor que fue rechazado que finalmente ha sido retirado del orden del día. La portavoz popular afirma que “hubiéramos  votado en contra por que este consejo ya existe, nos parece una tontería que se vuelva a votar su creación. Creemos que el único objetivo que tenían con ello es politizarlo e instrumentalizar a los mayores y, por ahí, no vamos a pasar”.

Los populares también han querido hacer hincapié en el pleno en la utilización de la cerámica con una moción en la que se pedía impulsar el uso urbano de la cerámica castellonense en los procesos y actuaciones que realice el ayuntamiento. “A esta moción nos han presentado una enmienda a la totalidad. Han vuelto a pasar su rodillo en un tema muy importante para nuestros empresarios y han utilizado una práctica que fue muy criticada por ellos mismos cuando eran oposición”, aclara Carrasco.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com