Benlloch organiza las I Jornadas por la Memoria Histórica con la colaboración de la UJI

De manera casi casual, ahora hace cuatro años, un conjunto de pinturas murales fueron encuentradas en las paredes de la Mare de Déu de l’Adjutori de Benlloch. Se trataba del vestigio dejado por los Brigadistas Internacionales a su paso por el municipio de la Plana Alta durante la Batalla de Levante. Este valioso testigo gráfico, desgraciadamente desaparecido, servirá como hilo conductor de las I Jornadas por la Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento de Benlloch, con el apoyo de la Universitat Jaume I y la colaboración del Grupo de Estudios de Historia Local y Fundes Orales.

El encuentro se ha estructurado en varias mesas redondas, proyecciones y conferencias que irán sucediéndose a lo largo de la tarde del viernes día 11 y la mañana del sábado 12 de noviembre de 2016. Esta cita cultural nace con el objetivo de familiarizar el público asistente con su historia reciente y despertar nuevas inquietudes entre las más jóvenes, acercándolos de manera intergeneracional con sus próximos, que pueden contarlos buena parte de los hechos ocurridos en el entorno donde cohabitan.

Conocer por qué Benlloch tuvo un papel estratégico crucial durante la Guerra Civil y aprender a escuchar paredes que nos hablan del paso de las tropas por los caminos, trincheras y bancales; debatir, compartir y en definitiva, dejarnos sorprender por las historias que podemos descubrir si sabemos como interpretar el patrimonio es el propósito de estas jornadas.

Redacción Redacción (30949 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com