Castellón impulsa un plan piloto para fomentar el uso de la bici en los trayectos al instituto

bicicas

‘Al insti en bici’. Así se denomina el plan piloto liderado por el Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón que pretende fomentar el uso de la bicicleta en los trayectos al instituto. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha presentado hoy esta iniciativa junto al concejal de Educación, Enric Porcar, y las responsables del departamento de Educación Vial de la Policía Local, Lidón Alfaro y Noelia Sales.

Lorenzo ha explicado que esta iniciativa, en la que colaboran las concejalías de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Educación, “es un proyecto transversal que se enmarca dentro de la voluntad del Gobierno Municipal de convertir a Castellón en una ciudad educadora. En este caso en concreto, trasladando valores como la movilidad sostenible, segura, el cuidado del medio ambiente o la responsabilidad”.

El proyecto comenzará con un estudio y encuestas sobre el número de jóvenes que estaría dispuesto a utilizar la bici así como datos relativos a sus edades, domicilios, tipos de bicicleta, a cargo de la unidad de Educación Vial que también impartiría charlas de seguridad y educación vial dirigidas a alumnado y también a madres y padres.

Con esta información, la Concejalía de Movilidad realizará un estudio y propuesta de los itinerarios más seguros para el desplazamiento al instituto junto con un informe sobre infraestructuras que fueran necesarias, como señalización, aparcamientos para bicis, etcétera.

Una vez completada esta fase previa, se pasaría a la implantación de la iniciativa tutelada por la Unidad Ciclista y los Agentes de Movilidad Urbana. “Los agentes informarían de los itinerarios, los puntos y los horarios de recogida para los desplazamientos al instituto y, durante un periodo de entre uno o dos meses, los propios agentes les acompañarían en estos recorridos hasta que sean totalmente autónomos”, ha explicado el concejal de Educación, Enric Porcar.

El programa Al insti en bici se iniciaría como prueba piloto en uno o dos institutos y si se cumplen los objetivos deseados se ampliaría al resto de centros de Secundaria interesados. “Con esta iniciativa pretendemos incentivar modelos de movilidad sostenible a través de la bicicleta y fomentar su uso en este tipo de desplazamientos urbanos”, ha defendido el concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha añadido que “también se fomentan hábitos de movilidad en bicicleta de manera segura”, ha insistido Lorenzo. Todos los participantes recibirán un chaleco reflectante. Otros objetivos que se pretenden alcanzar es favorecer una mayor cercanía entre la Policía Local y el colectivo de jóvenes, fomentar el ejercicio físico entre los jóvenes y, por tanto, mejorar la salud; crear aptitudes de prevención y hábitos de prudencia y comportarse de manera responsable en el uso de la bicicleta, tomando conciencia de los riesgos y respetando las normas y señales relativas a la circulación.

Redacción Redacción (30966 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com