Burriana aprueba su presupuesto para 2017

pleno burriana diciembre 2017

Burriana ha aprobado su Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio de 2017 por un importe total de 26,9 millones de euros en lo que la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha calificado de un “presupuesto realista, que busca responder a las necesidades actuales de los vecinos y vecinas de Burriana, y que ha sido trabajado y consensuado dentro del Acord per Borriana para mantener la línea de aumento de las inversiones municipales”.

Durante la celebración del pleno, Rius ha ido detallando los aspectos más destacables del diseño del nuevo presupuesto, en el que destaca “el crecimiento de las inversiones municipales hasta un 61% respecto al pasado ejercicio, con la intención de seguir atendiendo las demandas y reclamaciones que la ciudadanía nos hace llegar”. Según ha detallado la responsable financiera municipal “el mejor ejemplo es el aumento en más de 220.000 euros que destinamos tanto a la mejora de Servicios Sociales como a la promoción de la Ocupación, que en la actualidad son dos de los departamentos que atienden e intentan mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Burriana”. Precisamente las modificaciones en la RPT municipal han sido el punto previo que ha aprobado el pleno, ya que tal y como ha explicado el regidor de Personal, Javier Gual, “el trabajo de dignificación y justicia retributiva que en los últimos años no fue capaz de llevar a cabo el anterior equipo de gobierno, será una realidad en 2017 respondiendo y solucionando algunas de las injusticias más evidentes dentro del documento RPT y la confección de la plantilla de Servicios Sociales”

La cifra total del nuevo presupuestos municipal alcanza los 26.904.403,7 euros, aunque como ha matizado la misma responsable económica municipal “hay que tener en cuenta que no podemos incluir el ingreso de 400.000 euros procedentes de la Estrategia Edusi, con los que se podrá contar durante el próximo ejercicio y que harán que lleguemos a superar la cifra de los 27 millones que se alcanzaron en 2016”. Dentro de las inversiones, Rius ha querido puntualizar que muchas de ellas corresponden a “ejecuciones, obras o proyectos pendientes desde hace varios años en nuestra ciudad”, y ha dado enunciado algunos ejemplos como la “históricamente demandada ejecución de la A30-31, la adecuación de la carretera del Grau y su unión anular con el vial del Port o la necesaria construcción de cerca de 200 nichos en el cementerio municipal”. Y también como respuesta a las peticiones vecinales, se incluyen en el nuevo presupuesto proyectos propuestos por la misma ciudadanía como el Local Social del Port, el Museu Faller o la mejora de la zona del Arenal. Pero además, Rius también ha querido destacar que dentro del apartado de gastos “más de un 20 por ciento del presupuesto se destinará a servicios de carácter preferente como educación, cultura, deportes, sanidad, ocupación o servicios sociales”. Pero además, durante el plenario también se ha hablado sobre otros servicios públicos a los que se destina el gasto municipal, como el nuevo contrato de Mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios municipales o la iniciativa de poner en macha una red de mini-buses de transporte público urbano para mejorar el desplazamiento entre distintos puntos de la ciudad.
Otro de los aspectos más destacados del Presupuesto Municipal para 2017 y que también ha sido objeto de debate en el plenario, es la reducción de la deuda municipal, que en 2017 alcanzaría “un 32% menos que lo que el equipo de gobierno actual se encontró a su llegada al Ayuntamiento hace menos de dos años, lo que supone pasar de una cifra de 12,5 millones a la que esperamos alcanzar de 8,4 a finales del próximo año, lo que situaría la ratio de endeudamiento cerca del 30%, 18 puntos por debajo que en 2015”.

Aunque el Presupuesto Municipal de 2017 ha marcado la mayor parte de la sesión, el pleno ordinario también ha aprobado una moción institucional por la que Burriana se declara Ciudad Educadora y, en el futuro, analizará en profundidad “el proyecto implícito en la estructura y el régimen de la ciudad para pasar a un proyecto explícito de ciudad educadora objeto de la reflexión y participación de toda la comunidad, con los instrumentos que se necesiten para ayudar a las personas a crecer personal y colectivamente, y que muchas ciudades ya han dado con notable éxito”.

Redacción Redacción (30943 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com