El cangrejo azul se expande sin control por la desembocadura del río Mijares

cangreso azul río mijares

El primer individuo de cangrejo azul (Callinectes sapidus) se localizó en el Paraje Protegido de la Desembocadura del río Mijares en octubre de 2014. Apareció en la golasur en el interior de un asa utilizada para capturar tortugas de agua dulce en el transcurso de una campaña de seguimiento de quelonios. La expansión de esta especie atlántica americana ha sido brutal en tan sólo dos años. Un hecho que no sólo ha ocurrido en la desembocadura del río Mijares sino también a toda la Comunidad Valenciana.

“La primera vez que lo encontramos se trataba de un ejemplar aislado adulto. La gola sur todavía estaba cerrada y el agua era salobre. Después no volvimos a tener noticias del cangrejo azul hasta mayo de 2016 que ha sido una barbaridad. Han comenzado a salir de una manera exagerada. Desde el mes de mayo estamos viéndolos caminando por la orilla del río y por el fondo, incluso en época de reproducción se ven emparejados. Luego los pescadores han ido comunicándonos que los sacan por kilos y diariamente. Los pescan con caña y con sardina”, explica detalladamente David López, guarda del Consorcio río Mijares.

El hallazgo del cangrejo azul se comunicó inmediatamente a la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Un equipo de técnicos del Servicio de Vida Silvestre se desplazó al Mijares para realizar un muestreo. El resultado fue preocupante, ya que se encontraron una gran cantidad de cangrejos azules de diferentes medidas y edades. Pero lo que está pasando en la desembocadura del Mijares ocurre en toda la Comunidad Valenciana. “La situación del cangrejo azul con datos actualizados desde hace unas semanas es que está presente en todo el litoral mediterráneo valenciano, desde el norte de Peñíscola (Castellón) hasta el sur de Guardamar (Alicante), en el litoral costero de las tres provincias, en desembocaduras de ríos y en las zonas húmedas”, afirma Juan Jiménez, jefe del servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Un informe oficial preocupante

La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental del Gobierno Valenciano ha publicado recientemente un informe que evalúa la situación del cangrejo azul en la Comunidad Valenciana entre el periodo 2014 y 2016. Los primeros avisos de la presencia de la especie la hicieron el 2014 pescadores de el Palmar de la Albufera de Valencia y pescadores deportivos que los habían capturado con caña. Las primeras eran escasas de entre 1 y 2 individuos pero en la actualidad se sacan animales de todas las edades, tallas e incluso hembras cargadas de huevos. Por ejemplo los pescadores de El Palmar han llegado a pescar en dos días más de 100 kilos de cangrejos azules.

Entre las 100 especies exóticas más peligrosas

Según el informe la especie se ha registrado ya en 12 países mediterráneos. A consecuencia de esta excepcional proliferación es considerada una de las 100 peores especies invasoras del Mediterráneo. “Desde el Servicio de Vida Silvestre debemos estar encima de las especies invasoras para ver su expansión pero especialmente el efecto sobre nuestras especies amenazadas. Valoramos las posibilidades de erradicación pero en este caso son nulas porque ya tenemos la experiencia de otros casos. Harían falta enormes recursos económicos y aun así sería prácticamente imposible. Ahora estamos en la tercera fase que es ver si el cangrejo azul afecta alguna especie vulnerable como los bivalvos de agua dulce que hay en nuestras zonas húmedas”, apunta Jiménez.

¿Cómo ha llegado aquí?

El cangrejo recibe su nombre por las patas de color azul purpúreo. Esta especie habita originariamente las lagunas, la costa y los estuarios de la costa atlántica desde norte América hasta Uruguay. Son crustáceos que comen cualquier cosa, desde mejillones, caracoles, peces incluso carroña y otros cangrejos azules. Esta especie está presente en la costa mediterránea española desde hace años pero ha sido desde el 2015 cuando se ha disparado su expansión. “La mano del hombre ha de estar detrás pero de una manera indirecta. No sabemos si ha llegado a través del agua de lastre de los barcos de transporte, si han sido las corrientes que han trasladado las larvas entre poblaciones mediterráneas orientales y occidentales o si estamos viendo un proceso de cambio climático. La temperatura del Mediterráneo occidental está aumentando y los cangrejos se están adaptando rápidamente. Pero no es un fenómeno valenciano, está pasando en todo el litoral mediterráneo occidental de una forma rapidísima”, aclara Juan Jiménez.

Redacción Redacción (31498 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Un comentario en “El cangrejo azul se expande sin control por la desembocadura del río Mijares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com