La Casa de la Dona atiende a 33 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año

rosario royo

La Concejalía de Igualdad ha atendido en lo que va de año a 33 mujeres víctimas de violencia de género, 10 menos que en 2015. Así lo ha anunciado la concejala del área, Rosario Royo, quien asegura que esta cifra contrasta con el número de altas que se han dado, ya que mientras hace un año 42 de las 43 mujeres atendidas fueron dadas de alta, este año son 25 las que lo reciben.

Asimismo, Royo destaca que “si se comparan los datos con los de años anteriores, ha aumentado el número de mujeres denunciantes, lo que demuestra que hay más concienciación, además de que coincide con los datos generales del país”, mientras desciende la demanda de atención a mujeres maltratadas que no han presentado denuncia.

Sobre el perfil de las agredidas, las cifras de la Concejalía de Igualdad demuestran que se mantiene la tendencia por edad: de 30 a 40 años, en su mayoría, seguidas de las mujeres de 40 a 50 y de 50 a 65 años. Este año se han contabilizado, además, cuatro víctimas de 18 a 30 años y tres casos de menores de edad, “algo que en 2015 no ocurrió”.

De las 33 mujeres que han pasado por la Casa de la Dona, 22 han interpuesto una denuncia contra su agresor –la misma cifra que en 2015-, otras cuatro han presentado dos denuncias y una de ellas ha denunciado hasta en cuatro ocasiones, mientras otras seis no han denunciado nunca. Fruto de las gestiones, se han dictado 23 órdenes de protección. “Lo más preocupante es que en 17 de los casos –cinco menos que en 2015-, los hijos han estado presentes y en una ocasión, la propia madre de la víctima”, explica Royo.

Para 27 de las 33 mujeres atendidas, su maltratador era la primera persona que les infringía daño, según el informe elaborado por Igualdad, mientras el resto ya había tenido con anterioridad otras parejas maltratadoras. De ellas, 12 han sido sometidas durante más de nueve años a los malos tratos; otras dos han sufrido más de seis años y nueve han sido violentadas a lo largo de más de tres años. Respecto a la convivencia, casi la mitad de víctimas vivía con sus parejas más de 10 años y una quinta parte no llegaron a convivir nunca, mientras cuatro mujeres abandonaron a su pareja al año de convivencia; tres, a los tres años; una a los cuatro años, dos a los cinco años y tres entre cinco y nueve años.

Por otra parte, en 2016 se han tramitado 22 solicitudes para obtener el terminal de servicio de teleasistencia ATEMPRO; tres víctimas con sus hijos menores de edad han sido derivadas y atendidas por el SEAFI, mientras de las tres agredidas menores de edad, una ha sido atendida, además, por Servicios Sociales y las otras dos por el Centro Mujer 24 horas.

“Por todos estos motivos, debemos seguir luchando y vamos a seguir realizando campañas de prevención en los colegios e institutos”, explica Royo, quien anima a participar este viernes 25 en la celebración del Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, jornada en la que se leerá la Declaración Institucional contra la Violencia de Género y se proyectarán en el salón de actos de la Caixa Rural, a las 18.00 horas, los cortos del ciclo Cortoespaña El paraguas de colores, Celebraciones, Hogar, hogar, El beso del astronauta, Mamás y papás y Por la flor de la canela, a los que seguirá un debate con el público y una votación. A las actividades se suma la de Tejiendo contra la violencia de género, que se realizará el 24, a las 17.30 horas en la Casa de la Dona.

“Es importante que todos tomemos conciencia y que acabemos con esta lacra”, afirma Royo, quien recuerda que el teléfono de atención a las víctimas, 016, es gratuito y no queda registrado en la factura telefónica. “Denunciar, salva vidas”, concluye.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com