Casanova liquida los préstamos para pagar los 8,2 millones de euros de la avenida Generalitat

VicenteCasanova

El Ayuntamiento de Almazora ha liquidado este año los préstamos que el consistorio concertó en el ejercicio 2013 para poder hacer frente al pago de la sentencia de la avenida Generalitat. El importe que hubo de desembolsar el consistorio y que se elevó a 8.194.375,15 euros, se financió con 3,1 millones obtenidos a través de créditos bancarios, y con más de 5 millones de euros aportados de ahorros propios.

“El 17 de julio de 2013 pagamos íntegramente las indemnizaciones a los afectados, y un año después hemos cancelado los préstamos con las cuatro entidades bancarias con las que concertamos los créditos para poder hacer frente a la sentencia”, ha concretado el alcalde de Almazora, Vicente Casanova. Una operación que “ha sido posible gracias al superávit con el que cerramos el ejercicio 2013 y que nos ha permitido cancelar con carácter anticipado estas operaciones financieras para generar nuevos ahorros a lo largo del ejercicio”.

El resultado obtenido por la hacienda local es producto “de un exigente plan de ajuste que ha aplicado al consistorio estrictos criterios de austeridad que han comenzado a visualizarse en forma de ahorros”. “Y estos fondos hemos decidido destinarlos a la cancelación anticipada de préstamos bancarios para generar nueva solvencia a las arcas municipales que a su vez nos permita invertir en el vecino”.

De hecho, en 2015 “hemos previsto una rebaja importante de los impuestos, y especialmente del que alcanza al mayor número de ciudadanos, que es el IBI urbano”. En este caso, el alcalde ha recordado que se aplicará una reducción del 24,4% sobre el importe del tributo que permitirá “generar de forma automática una inyección de liquidez en los bolsillos de las economías de nuestros vecinos”.

A esta medida se sumará la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almazora ha propuesto para el Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM). “En este caso el importe que se abona por vehículo verá rebajada su cuota en un 10%. Para el caso de los vehículos con más de 25 años de antigüedad, la bonificación del impuesto será del 100%”, ha explicado el primer edil.

Caminar hacia la deuda cero

Junto a estas acciones, el consistorio ha trabajado en amortizar la deuda de forma progresiva. Así las cosas, “frente al 95% que nos encontramos en 2003, nuestra previsión de cierre del ejercicio 2014 es del 30,05%”, ha señalado Casanova. “Y será posible no solo gracias a un estricto control del gasto, sino también a una política de amortización de créditos que ha permitido que a lo largo de este año se hayan liquidado varias operaciones generando ahorros para el municipio”. La última, tal y como ha recordado Casanova, “la aprobada el pasado lunes en pleno, que ha permitido cancelar un importe de 800.000 euros sujetos a un préstamo”.

En este escenario, según ha anunciado el alcalde, “descartamos la concertación de operaciones bancarias en 2015. De hecho, estamos aplicando la política contraria, la dirigida a amortizar los préstamos que permitan al municipio caminar hacia la deuda cero”.

Redacción Redacción (31546 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com