El Ayuntamiento presenta ‘Castelló batega en valencià’ para reivindicar las Normas del 32

ignasi garcia compromís

El regidor de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, ha presentado este martes la programación prevista para conmemorar el aniversario de las Normas de Castelló del año 1932, cita que tendrá lugar el cercano 17 de diciembre y en la que también participa la entidad Castelló per la Lengua. “Castelló batega en valencià” es el lema y la filosofía de la cita, que empezará a las 11.00 con la feria de entidades. Acompañado de los integrantes de Castelló per la Llengua, Garcia ha reivindicado la necesidad de “conmemorar las normas de la ciudad, que tienen una gran significado, no sólo por el hecho de haber establecido la normativa del catalán, sino por lo que implican a nivel de la unidad de la lengua”. El edil ha recordado que “hace 84 años Castellón se convirtió, durante unos días, en el centro del mapa lingüístico de todos los territorios de habla catalana, y vale mucho la pena que no lo olvidamos y que lo recordamos cada año”.

Durante la presentación, el concejal ha hecho referencia a “las divisiones generadas años atrás de la mi de los gobiernos del Partido Popular y ha asegurado que ahora que ya se han olvidado los conflictos motivados por determinadas personas es un momento muy adecuado para recuperar la memoria del hito histórico que se firmó en Castellón”. Al respeto, Garcia ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la plataforma Castelló per la Llengua que, según el edil, ha trabajado intensamente en los últimos años para reivindicar, entre otros, la presencia del valenciano a todas las esferas de la sociedad castellonense.

De este modo, las actividades previstas para el próximo día 17 contarán con un taller de demonios con Botafocs a las 11.00 horas, la exhibición de la Conlloga Muixeranga de Castelló y la Muixeranga de Játiva a las 12.00, el acto conmemorativo a las 13.00 y la actuación de Miquel Gil para despedir la festividad. Este último acto será a las 16.00 horas. Desde la concejalía de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia ha invitado “todos los castellonenses y todas las castellonenses a asistir a los actos que reivindican nuestra lengua, nuestra cultura y que recuerdan el momento en el que Castellón se convirtió en la capital de un proceso lingüístico histórico”.

Por su parte, Toni Vizcarro, portavoz de la plataforma Castelló per la Llengua, ha destacado que “el significado del acto de conmemoración recoge que continuamos en marcha y que avanzamos, a pesar de que quedan retos para lograr”. Vizcarro ha hecho referencia a las mejoras que actualmente se constatan en la ciudad respecto al uso del valenciano y ha asegurado que “aunque la situación sea mucho mejor, continuaremos reivindicando y defendiendo nuestra lengua”.

Redacción Redacción (31001 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com