Castellón debate un modelo de cabalgata segura que sirva de referencia a nivel nacional

Cabalgata_Reyes_Magos-Almassora

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Universitat Jaume I y la Generalitat Valenciana, ha acogido hoy las primeras Jornadas técnicas “Cabalgata Segura” con el objetivo de reunir a expertos en la materia y recopilar propuestas especificas que sirvan para regular la celebración de este tipo de eventos en toda España. Representantes de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete y Málaga además de Castellón se han reunido en la UJI con el objetivo de diseñar un documento que sirva de referencia nacional a la hora de celebrar este tipo de eventos.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asistido a esta jornada impulsada desde el área de Seguridad Ciudadana dirigida por el concejal Antonio Lorenzo. La primera edil ha subrayado “la importancia de avanzar en seguridad en eventos que concentran a miles de personas” y se ha mostrado satisfecha “de que sea Castellón la ciudad que lidere este avance”. En este sentido, tanto la alcaldesa como el concejal Antonio Lorenzo han agradecido el trabajo del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón y, en concreto, de la Policía Local por la organización de esta primera jornada técnica.

Marco, que preside la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP, ha trasladado desde esta comisión veían como “una necesidad convocar estas mesas técnicas porque todos los municipios de España organizan eventos de este tipo y que permitan avanzar en una ordenanza marco que después cada municipio adapte a sus singularidades”. La alcaldesa de Castellón ha informado de que las conclusiones se trasladarán a la Comisión de Seguridad y Convivencia de la FEMP para que se trasladen a todas las ciudades españolas.

Con el trasfondo de algunos de los accidentes ocurridos estos últimos años durante la celebración de desfiles y cabalgatas, la FEMP redactó en 2013 el conocido “Decálogo Orientativo Cabalgata Segura” que ha contribuido, sin duda, a mejorar en cierta medida algunas de las condiciones en las que tiene lugar este tipo de eventos.

Sin embargo, este decálogo no deja de ser orientativo y no profundiza en el desarrollo de las recomendaciones que recoge. “Por ello, y ante el riesgo inherente a este tipo de celebraciones, desde el Ayuntamiento de Castellón se ha considerado oportuno avanzar en el desarrollo de estas recomendaciones de la FEMP, organizando estas jornadas para debatir y ampliar sus contenidos, con el objetivo de confeccionar un nuevo documento técnico que puedan utilizar todos los municipios como referente en la planificación y realización de este tipo de actividades”, ha destacado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

La jornada se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas celebrada hoy, en la que se ha analizado la situación actual y se han debatido las propuestas; y una segunda en la que se expondrán las conclusiones en un evento público que se celebrará en diciembre.

La sesión de hoy ha contado con dos mesas técnicas: una de estructuras y otra de planificación. En conjunto se han abordado cuestiones como los vehículos, las condiciones de celebración, el itinerario, la coordinación, la concienciación, los participantes, etcétera.

Redacción Redacción (30966 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com