Castellón implantará un observatorio de datos socioeconómicos

ignasi garcia compromís

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Modernización, implementará un ambicioso observatorio de datos socioeconómicos (government data analytics) para dotar la institución de un gran contenedor de información social y económica de relevancia que permitirá hacer seguimiento de la situación de la población.

El sistema empezará los trabajos centrado en el estudio de la situación socioeconómica de la población con el objetivo de determinar el espectro demográfico y la situación geográfica más castigados por la crisis. Los datos obtenidos en base a parámetros tangibles serán trabajados por los Agentes de Desarrollo Local, que podrán crear herramientas adaptadas a la radiografía generada y aplicar políticas activas de ocupación. El edil del área de Modernización, Ignasi Garcia, ha explicado que “el sistema es en realidad la arquitectura básica que, poco a poco, nos permitirá obtener información actualizada y totalmente fiable de todo aquello que pasa en la ciudad: desde el barrio donde hay más tasa de paro hasta la gráfica más real de las franjas de edad y el género más afectado por la situación”.

Combatir activamente las consecuencias de la falta de ocupación será el primer objetivo de este sistema, pero no el único. Posteriormente, el observatorio se irá centrando en obtener indicadores de otros ámbitos como lo pueden ser la movilidad, la climatología, el impacto de las actividades de las empresas y administraciones o el seguimiento de todo tipo de fenómenos sociales, ambientales, económicos y demográficos. En este sentido, según Garcia, “si sabemos, con datos tangibles en la mano, que en un determinado barrio de Castellón hay mayor tasa de paro, podremos centrar allá los esfuerzos para llevar a cabo políticas activas de ocupación e ir actualizando la web de Transparencia en base a datos actuales”. En cuanto a otros ámbitos de actuación, el concejal ha hecho referencia a la capacidad que conseguirá el Ayuntamiento para gestionar y promover actuaciones en base a indicadores fiables.

“Del mismo modo, cuando el sistema pueda trabajar con indicadores ambientales podremos predecir los efectos que, por ejemplo, pueden tener en nuestro entorno periodos prolongados de sequía o de elevadas temperaturas. A menudo, estos periodos implican riesgos asociados como plagas y, teniendo la herramienta para conocer la causa y la consecuencia, podremos actuar con previsión”, ha asegurado. Garcia ha ampliado el ámbito de actuación de este gran sistema a aspectos como la movilidad, con el objetivo de determinar las zonas más problemáticas de la ciudad y poder analizar las situaciones aplicables.

El inicio del expediente para contratar este observatorio se ha tramitado este viernes durante la junta de gobierno, que ha abordado varias cuestiones. Entre otras, la portavoz del gobierno, Verònica Ruiz, ha informado de la aprobación de dos licencias urbanísticas a BP Oil para ampliar un almacén en el Polígono Industrial El Serrallo y para ampliar un centro de transformación, también en el mismo polígono. También se ha adjudicado al contrato a la empresa encargada de llevar a cabo los desguaces de los vehículos que quedan abandonados a la vía pública. La última adjudicación corresponde a la empresa que se hará cargo de la prestación del servicio de ejecución subsidiaria de las obras para demoler edificaciones en situación de ruina. El importe de este último contrato es de 99.793 euros más IVA.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com