Castellón logra bajar la deuda de la Generalitat a mínimos históricos

Ayuntamiento de Castellón de la Plana fachada

Foto: Wikipedia Commons

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado Castellón donde ha mantenido una reunión de trabajo con el Gobierno Municipal después de ser recibido por la alcaldesa, Amparo Marco, quien ha agradecido que “Castellón sea la ciudad que acoge la primera visita institucional del presidente de la Generalitat en este nuevo año”. Puig ha anunciado que la deuda de la Generalitat con Castellón se ha situado en diciembre de 2016 en 16.000 euros, alcanzando así mínimos históricos, frente a los 8,8 millones de junio de 2015.

La alcaldesa de Castellón ha calificado este dato de “muy buena noticia” y ha atribuido la bajada de la deuda a mínimos históricos “a la reivindicación permanente del Gobierno Municipal y a la voluntad de colaboración de la Generalitat Valenciana”. Por su parte, el presidente Ximo Puig ha defendido que “una Generalitat con vocación claramente municipalista lo primero que tiene que hacer es pagar. Y eso hemos hecho. De una deuda de 8,8 millones hace 18 meses, ahora apenas es de 16.000 euros”.

La reunión ha servido para valorar los presupuestos de la Generalitat, realizar una puesta en común de las políticas de ambas instituciones, trazar líneas de colaboración y para poner sobre la mesa algunas de las “prioridades” de la ciudad para este 2017, según ha explicado la primera edil. Así, Marco ha destacado que “la reivindicación del Gobierno Municipal para este año pasa por impulsar el centro de salud del Raval Universitari, el colegio Vicent Marzà, las infraestructuras antiinundaciones en la Marjaleria o la cooperación entre Ayuntamiento y Generalitat para poner en valor el patrimonio de ambas administraciones”.

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana ha informado de la puesta en marcha de un Plan de Activación de Inmuebles que ahora están sin uso a través de una comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat con el objetivo de “trabajar juntos y buscar sinergias para mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones públicas”. El antiguo Palacio de Justicia de la plaza Borrull o la ex sede de la VIU en la calle Mayor son dos de los ejemplos citados.

Amparo Marco y Ximo Puig han coincidido en subrayar que este plan pretende analizar “cuáles son las mejores actuaciones en defensa de ese objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Puig también ha destacado en su visita al Ayuntamiento de Castellón que el Fondo de Cooperación Local, que se pone en marcha por primera vez en 2017, inyectará 600.000 euros por parte de la Generalitat y otra cantidad igual por parte de la Diputación. Preguntada por el destino de este fondo, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha afirmado que aún no se ha traducido a acciones concretas pero ha recordado que “las prioridades de las políticas municipales son el empleo y el bienestar social”.

Marco ha aprovechado para agradecer al presidente Ximo Puig y a la Generalitat Valenciana “su esfuerzo inversor en materia de empleo, que permitirá que Castellón cuente este año por primera vez con dos talleres de empleo y que el presupuesto para fomentar las oportunidades laborales ronde los 4,7 millones, el mayor en la historia de la ciudad de Castellón”.

Junto al Plan de Activación de Inmuebles, el presidente de la Generalitat también ha citado el centro de salud del Raval Universitario y actuaciones en la Marjaleria para minimizar inundaciones como “hitos básicos” para este 2017 en la ciudad de Castellón. Por último, la alcaldesa Amparo Marco ha reiterado que estos hechos “muestran que la colaboración de la Generalitat con la ciudad de Castellón es total y absoluta”.

Redacción Redacción (31433 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com