Castellón pide un informe jurídico sobre la contratación con empresas condenadas por corrupción

Ayuntamiento de Castellón de la Plana fachada

Foto: Wikipedia Commons

El Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha solicitado un informe a los servicios de asesoría jurídica municipales en el que se estudie qué consecuencias legales puede tener una posible sentencia judicial que condene a empresas que tienen concesiones o adjudicaciones con el ayuntamiento. El objetivo es saber hasta qué punto se puede restringir la contratación con dichas empresas, dentro de los límites que marca la legalidad.

Este no es el primer paso que da el Gobierno Municipal en este sentido, ya que, tal y como se recoge en el “Pacte del Grau”, desde la concejalía de Modernización y Transparencia se está impulsando la redacción de un Código Ético y de Conducta en el que, entre otras medidas, se está estudiando la introducción de nuevas cláusulas como causas de extinción del contrato con la Administración como la condena mediante sentencia firme por delitos de terrorismo, integración de grupo criminal, asociación ilícita, financiación ilegal de partidos políticos, corrupción, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, entre otros.

Además, el Ayuntamiento de Castellón ya ha impulsado la introducción de nuevas cláusulas sociales en las contrataciones públicas, tanto de obras como de servicios, e incluso de operaciones bancarias.

Así mismo, en el pasado pleno de abril, todos los grupos políticos, con la única abstención del PP, votaron en favor de una moción que declara Castellón municipio como «libre de paraísos fiscales», de forma que se asegura que los concursos públicos pongan en valor a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para defraudar.

Redacción Redacción (31410 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com