Castellón estudiará la contratación del abastecimiento eléctrico con energía 100% renovable

paneles solares energía renovable

Foto: Wikimedia Commons

Castellón elaborará un informe técnico para evaluar la posibilidad de que el abastecimiento del suministro eléctrico que consume el Ayuntamiento proceda de energía 100% renovable. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que ya se ha pedido a la actual empresa suministradora, a través de la central de compra, que certifique el origen de la energía suministrada “y así pedir un mayor abastecimiento eléctrico 100% renovable en origen si fuera necesario”.

El pleno ha aprobado la proposición, presentada por el grupo municipal de Castelló en Moviment, que también incluye otros puntos como la contratación por lotes, la posibilidad de modificar el contrato actualmente en vigor para que el máximo porcentaje de energía sea de origen renovable, que se sustituyan los contratos hacia empresas de economía social o evitar la contratación de un único proveedor. Simó, quien ha recordado que el suministro de energía 100% renovable es uno de los puntos recogidos en el Pacte del Grau, ha admitido que “otras ciudades ya han iniciado este camino con buenos resultados y consideramos que una ciudad como Castellón ha de avanzar en ese sentido”.

La Corporación también ha dado luz verde a una moción conjunta presentada por los grupos municipales de Ciudadanos, PSPV-PSOE, Compromís y PP para impulsar una prueba piloto que ayude a controlar la población de palomas en la ciudad de Castellón. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha explicado que este proyecto experimental se aplicará en tres zonas del casco urbano y consistirá en un sistema de control de la natalidad con productos anticonceptivos nada más concluya el actual contrato.

Tal como recoge la moción consensuada, se adopta el compromiso de realizar la progresiva implementación del control de palomas a través de métodos anticonceptivos para mantener un bajo número de ejemplares de estas aves en la ciudad de Castellón así como medidas preventivas y de mantenimiento periódico. Ciudades como Ginebra, pionera en este tipo de medidas, consiguió reducir drásticamente el número de ejemplares a través de un método que consiste básicamente en alimentar a la población de palomas con granos de maíz impregnados de sustancias hormonales que inhiben la fecundación.

También se ha aprobado una proposición para estudiar la viabilidad de dotar con una fuente de agua al paraje de la Magdalena. La concejala Sara Usó ha anunciado que “el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, instalará una infraestructura que permita dotar al paraje de agua potable que permita potenciar el uso social, cultura y ambiental de la Magdalena”.

El concejal de Educación, Enric Porcar, ha anunciado durante la sesión plenaria de este jueves la creación del Plan local por la convivencia y la igualdad, un protocolo que coordinará el trabajo de todas las instituciones y colectivos implicados en la lucha contra el acoso escolar. Porcar ha asegurado que “en breve formaremos a todos los equipos directivos de los colegios e institutos y a la comunidad educativa para que conozcan este plan local y sean conscientes de las posibilidades y de la realidad de Castellón”.

El objetivo, según ha asegurado el edil, es “consolidar un trabajo constante por la convivencia en los centros y trabajar de forma continua”. En este sentido, el equipo de gobierno ha rechazado la propuesta para impulsar más campañas contra el acoso escolar. “Ya estamos haciendo campañas, y lo que queremos es consolidar un plan más efectivo”, según Porcar. En este mismo debate, el pleno sí que ha aprobado una moción para dar publicidad al teléfono 900 018 018 contra el acoso escolar.

En el plano cultural, el pleno de este jueves ha aprobado la ordenanza que regula los precios públicos por la venta de entradas para actividades culturales municipales desarrolladas en el teatro del Raval. El objetivo de esta normativa ha sido, por un lado, establecer una horquilla de precios para todas las actividades que deje a un lado la arbitrariedad anterior en la fijación de las entradas y, de otro, convertir la cultura en un bien al alcance de todos, ya que el precio máximo que se cobrará será de 8 euros.

Por último, se ha aprobado una declaración institucional exigiendo un reparto justo de las cuotas de atún rojo en el Mediterráneo y mostrando la adhesión del Ayuntamiento de Castellón a las reivindicaciones y demandas de los pescadores de pesca litoral polivalente que utilizan artes y métodos de bajo impacto ambiental y alto valor social.

Redacción Redacción (31493 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com