El Ayuntamiento de Castellón estrecha lazos con Escola Valenciana

El concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha mantenido una reunión con los integrantes de Escola Valenciana para estrechar los lazos entre ambas instituciones y avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados en la Carta Lingüística. Este documento, impulsado desde Castelló per la Llengua con la implicación del consistorio castellonense, busca la plena normalización del valenciano en la ciudad.

Garcia ha afirmado que “los avances en materia de normalización han sido significativos en los últimos meses pero somos conscientes de que todavía queda camino por recorrer a causa de la situación de infravaloración y de minorización que ha vivido el valenciano por la política impulsada en los últimos gobiernos del Partido Popular”. De hecho, ha añadido el edil del ramo, “la inversión de 2015 del PP en materia lingüística era de 140 euros, una cantidad irrisoria para la promoción de una lengua que ha sufrido esta regresión, mientras que la cantidad que destina el gobierno de progreso en Castellón será de más de 35.000 euros para 2017”.

El concejal de Normalización Lingüística ha coincidido con los integrantes de Escola Valenciana al señalar las dificultades y los retos para conseguir una plena implementación del uso del valenciano en toda la ciudad. “Finalmente, de lo que se trata es de que todas las personas puedan llevar a cabo cualquier actividad cotidiana comunicándose en valenciano, un derecho que hoy en día todavía no se cumple en muchos ámbitos”, ha recordado el edil. La Carta Lingüística tiene que recoger todas las acciones que se tienen que desarrollar con el correspondiente proceso de seguimiento de cada una de ellas.

Además del cumplimiento de la Carta Lingüística, la concejalía de Normalización ha mostrado su compromiso con las entidades en defensa de la lengua para promover cualquier actividad que permita reforzar la presencia del valenciano en todas las esferas de la vida pública. Prueba de esto es el compromiso logrado ya hace un año por este equipo de gobierno de implicarse en las conmemoraciones de las Normas del 32, cita que se ha anunciado esta semana.

De la mano de Castelló per la Llengua, el Ayuntamiento de la ciudad se volcará con los actos que se han anunciado para el día 17 de diciembre, entre los que destaca un taller de demonios con Botafocs a las 11.00 horas, la exhibición de la Conlloga Muixeranga de Castelló y la Muixeranga de Játiva a las 12.00, el acto conmemorativo a las 13.00 y la actuación de Miquel Gil para despedir la festividad. Este último acto será a las 16.00 horas.

Desde la concejalía de Normalización Lingüística se prevé una gran afluencia a la celebración, “que cuenta con el pleno apoyo del Ayuntamiento de la ciudad con el claro objetivo de promover la lengua y de recordar el hito subscrito en Castelló en 1932”.

Redacción Redacción (31560 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com