Castellón recibirá 10,1 millones de fondos europeos para una estrategia de desarrollo urbano sostenible

amparo marco

El Ayuntamiento de Castellón invertirá 20,2 millones de euros para impulsar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) de los que la Unión Europea financiará la mitad. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido las ayudas solicitadas por la Concejalía de Ordenación del Territorio, dirigida por Rafa Simó, para desarrollar un proyecto de ciudad en el que la UE, mediante el programa operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, aportará 10,1 millones de euros y los 10,1 restantes se financiarán con fondos propios del Ayuntamiento de Castellón.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado que la concesión de estas ayudas europeas por valor de 10,1 millones “es una excelente noticia” que avala el proyecto impulsado por el área de Desarrollo de la Ciudad y Sostenibilidad, coordinada por Fernando Calduch. Simó ha recordado que este programa plantea actuaciones para la rehabilitación de espacios urbanos degradados como el barrio Crémor y los colindantes de la avenida de l’Alcora; la promoción de modelos de transporte alternativos al motorizado privado; el fomento del patrimonio natural existente; una mayor eficiencia energética; la consolidación de la ciudad ya construida; la diversificación del tejido productivo y el avance hacia una Smart City en administración electrónica y Open Goverment.

Simó ha subrayado que esta estrategia de desarrollo sostenible impulsada por el Ayuntamiento de Castellón “ha sido uno de los proyectos seleccionados entre los 269 presentados a nivel estatal, lo que refleja el alto nivel de exigencia de esta convocatoria cuyo importe global en ayudas ascendía a 730,9 millones de euros”. De este importe global, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había asignado 83 millones a la Comunidad Valenciana.

En este sentido, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha insistido en que “en enero presentamos esta estrategia por convicción, porque creemos que es lo que corresponde a una ciudad que quiere mirar al futuro, y la resolución del Ministerio con la concesión de estos 10,1 millones en fondos europeos refleja que estamos en el buen camino”.

“La de Castellón es una de las 10 iniciativas de la Comunidad Valenciana que han resultado seleccionadas entre las 28 presentadas a nivel autonómico en esta primera convocatoria y, además, con uno de los importes más elevados, un total de 10,1 millones de euros, solo por debajo de Valencia y de Alicante”, ha apuntado el concejal responsable del área de Ordenación del Territorio. En la provincia, además de la estrategia sostenible del Ayuntamiento de Castellón, también se han seleccionado las de Burriana y una conjunta de Benicarló y Vinaroz.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha reiterado que este programa permitirá “desarrollar acciones encaminadas hacia la consecución de una ciudad inteligente, sostenible e integradora”. La resolución del Ministerio de Hacienda confirma que se trata de una “estrategia necesaria para un desarrollo urbano de calidad y equilibrado desde una perspectiva social, ambiental y económica”, ha defendido la primera edil.

La estrategia presentada por el Ayuntamiento de Castellón realiza una identificación inicial de problemas, incluye un análisis del conjunto del área urbana desde una perspectiva integrada, un diagnóstico de la situación del área urbana identificando las necesidades y problemáticas así como sus activos y potencialidades. El desarrollo de esta estrategia contará con la participación ciudadana gracias a la creación de un grupo de apoyo local y aprovechando mecanismos de participación existentes como consejos y foros formados por agentes económicos, sociales e institucionales.

Redacción Redacción (31001 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com