Castellón aprobará una declaración en defensa de la integración de las personas con discapacidad auditiva

El Ayuntamiento de Castellón aprobará en el pleno ordinario del mes de noviembre una declaración institucional, presentada por el Grupo Socialista, apoyando el manifiesto de la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valenciana HELIX.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, desde el movimiento de personas con discapacidad auditiva y sus familias HELIX han elaborado un manifiesto que defiende la necesidad de poner al alcance de los niños, niñas y jóvenes con sordera todos los recursos de apoyo que en la actualidad brinda el progreso médico, tecnológico y educativo, recursos que les permiten ser ciudadanos en igualdad de condiciones, con una vida normalizada, autónoma e independiente, y con participación activa en la sociedad de qué son miembros, maximizando así la inversión realizada.

En el momento actual, y gracias a los avances en el ámbito de la sanidad, la educación, la tecnología y la sociedad de la información, las personas sordas pueden acceder al entorno sonoro, al lenguaje oral a edades muy tempranas, en el momento evolutivo que corresponde, y de forma más natural que las anteriores generaciones, el que los ofrece unas posibilidades de desarrollo personal y profesional impensables hace unas décadas. El desarrollo de la lengua oral permite progresos significativos en lectoescritura, siendo la lectura una vía imprescindible para la autonomía en el aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos y el estímulo en la busca de información.

Las medidas de actuación que el actual marco legal garantiza y el desarrollo de las cuales por parte de las administraciones públicas es de imperativo cumplimiento son: diagnóstico precoz y atención logopédica temprana especializada, formación del profesorado y dotación de recursos, y accesibilidad a la información y a la comunicación.

La declaración concluye afirmando que “todas estas medidas son elementos indispensables que tienen que estar incorporados e integrados en una sociedad del bienestar y madura de la que las personas sordas quieren y tienen que participar con pleno derecho”.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com