La celebración del 765 aniversario de Castellón continúa con el “Mercat de la Vila”

 

Ayuntamiento de Castellón de la Plana fachada

Foto: Wikipedia Commons

El Ayuntamiento de Castellón continúa este fin de semana con el programa de actos institucionales y culturales que ha organizado, por primera vez, para celebrar el 765 aniversario de la fundación de la ciudad. El viernes 9 de septiembre, a las 18 horas, abrirá sus puertas en la plaza Mayor la primera edición del “Mercat de la Vila” de productos tradicionales, en el que participarán una docena de artesanos y comerciantes y en el que se podrán encontrar artículos de madera, encuadernación, cerámica, bisutería, esparto, indumentaria, complementos y productos del Gremio de Panaderos. El mercado permanecerá abierto hasta el domingo día 11, en horario de 10:30 a 22 horas el viernes y el sábado, y hasta las 20 horas el domingo.

El mismo viernes, a las 19 horas se iniciará el ciclo de conferencias sobre el origen de la villa organizado por la concejalía de Cultura, con la charla “La fundació de la vila de Castelló”, a cargo de Carles Rabassa Vaquero, profesor de la Universitat Jaume I, en la Llotja del Cànem. Las conferencias continuarán todos los viernes del mes de septiembre, en la misma Llotja. El día 16, a las 19 horas, Vicent Garcia Edo ofrecerá la charla “Jaume I i el procés de trasllat de Castelló (1247-12519)”. El día 23, Lluis Gimeno Betí, hablará sobre “La nostra llengua en temps de Jaume I” y el 30 de septiembre, Elena Sánchez, ofrecerá la conferencia “Naix una vila i es forma un arxiu”.

Por último, destacar que el sábado 10 de diciembre, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración del Juego de la oca conmemorativo del 765 aniversario de la ciudad. Se trata de un juego de calle, diseñado por el reconocido dibujante Joan Montañés “Xipell” y realizado íntegramente con cerámica, utilizando las ultimas técnicas de decoración digital sobre azulejo porcelánico y con tratamiento antideslizante. En esta composición se destacan los principales hitos de la historia de Castellón desde el traslado del Castelll Vell de la Magdalena en 1251, hasta nuestros días. Cada casilla recoge una fecha, acontecimiento o personaje, fácilmente reconocible por los castellonenses, que haya marcado el carácter de la ciudad como capital.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que “queremos que el aniversario de la ciudad de Castellón se convierta en una fiesta colectiva para dar a conocer nuestra historia, crear sentimiento de pertenencia, reencontrar nuestros orígenes y “fer poble”.

Redacción Redacción (30949 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com