Castellón inicia la colocación de cajas-refugio de murciélagos

murciélago

Foto: Bernard Dupont (CC-BY-SA)

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón ha iniciado esta semana la colocación de cajas-refugio para murciélagos en diversas zonas de Castellón con el objetivo de fomentar la lucha biológica contra plagas. Esta acción complementa las sesiones formativas abiertas a la población realizadas durante el verano y se enmarca dentro del primer Plan Biológico de Lucha Contra Plagas impulsado por el Ayuntamiento.

La lucha biológica contra plagas complementa los tratamientos biocidas puestos en marcha por la Concejalía de Salud Pública y ha consistido en fomentar la presencia de ciertas aves y murciélagos, para que compitan con mosquitos, moscas negras y plagas agrícolas en diferentes franjas horarias.

La concejala de Salud Pública, Mary Carmen Ribera, considera que es “importante fomentar la recuperación de las poblaciones de murciélagos donde hay gran proliferación de insectos, especialmente de mosquitos, revirtiendo la situación actual en la que, pese a haber presas disponibles, no hay murciélagos porque no encuentran refugios disponibles para habitar o reproducirse”. La edil ha recordado que se estima que los murciélagos pueden consumir más de 1.000 mosquitos en una noche.

El proyecto ha contado con el asesoramiento de la Fundación Limne, entidad que lleva desde 2012 realizando este tipo de iniciativas y que también coordina el área de divulgación de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

La colocación de los refugios, según fuentes de Limne, atiende a un estudio previo basado en transectos de escucha. Para la colocación de refugios se han escogido zonas con fuerte presencia de mosquitos y baja densidad de murciélagos. Atendiendo a esa premisa, ya se ha colocado más de la mitad de la trentena de refugios previstos para esta anualidad.

Sales Tomás, directora de Limne, señala que “se han colocado tres modelos diferentes, para ver cuál funciona mejor y se han georreferenciado todos los puntos para un correcto seguimiento”.

Este tipo de cajas no se colonizan rápidamente y en ocasiones hay que esperar uno o dos años a que estén completamente funcionales. Los técnicos de Limne irán haciendo las revisiones y correcciones necesarias para que el proyecto tenga éxito. Animan a la población a sumarse al proyecto y colocar cajas-refugio en sus propiedades, siempre que haya un experto que lo supervise, para tener registradas todas las cajas de la zona, evitar sobrecalentamientos o una interferencia en la dinámica de la población de quirópteros.

Redacción Redacción (31560 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com