Castellón instala más cajas nido para vencejos

vencejos en el cielo de la tarde, tomasz kuran

Autor: Tomasz Kuran

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Salud Pública que dirige la edil Mary Carmen Ribera, ha instalado una veintena de cajas nido para vencejos, una especie depredadora natural de mosquitos, una acción que se enmarca dentro del primer Plan biológico de lucha contra los mosquitos y que se suma a la colocación de refugios para murciélagos. La concejala de Salud Pública ha explicado que estas actuaciones del plan biológico “complementan las actuaciones convencionales con biocidas que se aplican todo el año para combatir la presencia de mosquitos y larvas en el término municipal”.

Ribera ha señalado que durante la semana pasada se instalaron 21 refugios, cinco en la torre del parque del Pinar y los 16 restantes en el tejado del Palau de la Festa porque necesitan espacios abiertos donde tengan el vuelo despejado, según ha explicado Pepe Greño, de SEO BirdLife, entidad que colabora con el Ayuntamiento de Castellón en la instalación de estas cajas nido para vencejos. “A partir del mes de junio se revisarán estas cajas nido para conocer si ha habido anidamientos al igual que ocurrirá con los refugios para murciélagos que la Fundación Limne ha instalado en diferentes puntos de la ciudad”, ha detallado la edil.

Además de esta revisión, también se han programado dos nuevos talleres abiertos al público para construir más cajas nido y después colocarlas en otros puntos del término municipal. En cuanto al programa con murciélagos, también se han planificado tres nuevas sesiones con institutos, otra dirigida a asociaciones vecinales y tres más abiertas a la ciudadanía en general. Ribera ha explicado que “estas acciones pretenden poner en valor la lucha biológica a través de especies depredadoras naturales para combatir la presencia de mosquitos.

El Plan biológico de lucha contra los mosquitos, impulsado por primera vez en el Ayuntamiento de Castellón, incluye estas dos acciones para complementar los trabajos que se realizan durante todo el año con biocidas. “Combatir la presencia de larvas y de mosquitos requiere un esfuerzo continuado y desde todos los ámbitos posibles, por este motivo desde la Concejalía de Salud Pública hemos reforzado las actuaciones. Somos conscientes de que hay elementos como la meteorología que condicionan la presencia de mosquitos y que no podemos controlar, pero en las actuaciones que estén en nuestra mano no vamos a escatimar esfuerzos”, ha apuntado la edil Mary Carmen Ribera.

Redacción Redacción (31497 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com