El Ayuntamiento de Castellón busca consolidar la promoción del valenciano con las “parejas lingüísticas”

Con el objetivo de retomar y consolidar la promoción del valenciano entre los cargos políticos y el personal del ayuntamiento, desde la concejalía de Transparencia y Modernización se ha retomado el programa de voluntariado de las “parejas lingüísticas”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de todos los grupos de la corporación. El concejal encargado de impulsar las parejas, Ignasi Garcia, ha destacado “la implicación de todos los participantes, ya sea como aprendices o como voluntarios que enseñan, hecho que demuestra la voluntad de esta casa de ampliar los usos de nuestra lengua”. Precisamente, Garcia ha firmado el acuerdo de ser la “pareja lingüística” de la edila de Ciudadanos, Cristina Gabarda.

El resto de parejas las integran los concejales y concejalas Patricia Puerta con Xavi del Señor, Enric Porcar con Manuel Paduraru, y Vicent Sales con Iñaki Vallejo. Todos ellos también han firmado el acuerdo por el cual se comprometen a mantener conversaciones periódicamente para consolidar la iniciativa. Lo han hecho, igual que Garcia y Gabarda, mediante la suscripción de un acuerdo firmado. “Con las parejas lingüísticas damos continuidad a una propuesta que puso en marcha Enric Nomdedeu y que cuenta con el apoyo de los Col·lectius per la llengua”, ha señalado Garcia.

El concejal busca consolidar la práctica de estos intercambios lingüísticos para conseguir que cada vez más ediles y empleados públicos sean usuarios habituales de la lengua. Tal y cómo ha señalado Toni Vizcarro, de los Col·lectius per la llengua, “en ocasiones, el voluntariado lingüístico no ha contado con iniciativas regulares y con elevada participación; ahora, por el contrario, con la implicación de los concejales, que son una figura pública que representa al conjunto de la sociedad, las parejas lingüísticas adquieren más relevancia y continuidad en la agenda de la institución”.

Al respeto, Garcia ha reiterado la implicación del Ayuntamiento de Castellón para defender y promover el uso del valenciano, “nuestra lengua que tantas veces ha sido infravalorada y despreciada por parte de anteriores mandatarios”. El concejal responsable de la medida ha invitado a los participantes “a utilizar el valenciano como lo que verdaderamente es: una herramienta para acercarnos, en lugar de un pretexto político que a menudo se utiliza para separarnos”. Los integrantes de las parejas lingüísticas han asistido a la presentación, que también ha contado con la presencia de representantes del programa de Voluntariado lingüístico y también de Escola Valenciana.

Redacción Redacción (30943 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com