Castellón se adhiere al software de gobierno abierto del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Castellón ha suscrito un acuerdo para utilizar el sistema de software libre creado desde el consistorio de Madrid para implementar mecanismos pioneros en materia de participación ciudadana a cualquier institución o administración. La firma del protocolo se ha llevado a cabo a través de videoconferencia, en la cual la alcaldesa en funciones y concejala de Participación, Ali Brancal, y el edil de Transparencia, Ignasi Garcia, han interactuado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su concejal del área, Pablo Soto.

La alcaldesa en funciones ha destacado que “para el equipo de gobierno de Castellón la participación ciudadana es una cuestión prioritaria y cualquier iniciativa que pueda mejorar el funcionamiento y hacerla más eficaz de cara a la ciudadanía, como es el caso de la que ya utiliza el Ayuntamiento de Madrid, será bien recibida. Por eso no hemos dudado al incorporar esta innovadora propuesta que nos permitirá un intercambio de información fluido con la ciudadanía”. El software que ya se ha incorporado en el Ayuntamiento de Castellón a través de este protocolo es libre y no tiene ningún coste para las arcas municipales.

El objetivo de implantar este software en Castellón, tal como ha explicado el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, “es contar con un servicio pionero para interactuar con la ciudadanía de forma eficaz y sencilla y reforzar así la gestión municipal abierta a todos los vecinos y vecinas”. Desde las concejalías implicadas se ha destacado que las innovaciones que ha conllevado este sistema de participación ciudadana implementado en Madrid han sido reconocido desde entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así, en el listado de buenas prácticas que se incluye en la página de la FEMP se recoge la visualización del presupuesto municipal que se lleva a cabo desde el consistorio madrileño. Se trata del mismo listado que también incluye las buenas prácticas en materia de Transparencia de Castellón, centradas en el mantenimiento y la actualización de la web de esta área a nivel municipal. “Se trata de profundizar todavía más en las posibilidades que la informática ofrece para mejorar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, que consolidará el gobierno abierto por el que hemos apostado en Castellón”, ha destacado Ignasi Garcia.

El equipo de gobierno castellonense se ha comprometido, a cambio de usar este sistema, a compartir todas las mejoras y nuevas posibilidades que vaya descubriendo para que el resto de ciudades e instituciones usuarias se puedan beneficiar a corto y largo plazo. Entre otras, además del Ayuntamiento de la ciudad, este software libre cuenta con la Universidad Complutense de Madrid, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, ciudades como Barcelona, Tarragona, Oviedo, Alicante, A Coruña, Pamplona, Toledo y también algunas sudamericanas.

Tal como ha asegurado Brancal, “la aplicación de este sistema se corresponde con la voluntad del equipo de gobierno de la ciudad, que busca el modelo más eficiente por empoderar la ciudadanía y hacerla partícipe de la gestión municipal”.

Redacción Redacción (31496 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com