CCD Vila-real se da a conocer al colectivo AVIAR

logo ccd

El miércoles 21 de septiembre a las 19 h. la Asociación Villarrealense de Alcohólicos Rehabilitados (AVIAR) recibió la visita de David García (Presidente Nacional y actual Alcalde de Nules) y mía como representantes de CCD con el objeto de darnos a conocer como nuevo partido en la localidad y recopilar el máximo de información sobre este colectivo que intenta romper su dependencia con el alcohol.

AVIAR lleva más de diez años apoyando a las personas a abandonar la dependencia del alcohol y a sus familias, a través de terapias individuales o en grupos y actividades lúdicas.

Como el resto de asociaciones, ésta depende de las subvenciones que recibe, proviniendo éstas tanto de la Generalitat, de la Diputación y del Ayuntamiento. Sería de agradecer que estas últimas se entregaran como dice la ley, es decir durante el año en curso. No olvidemos que las subvenciones de 2014 se entregaron en Agosto del 2015, nos comentó el presidente.

Hoy en día la sociedad clasifica al adolescente como “raro” si no consume alcohol . Para eliminar este planteamiento de la cabeza de los jóvenes, los primeros que tenemos que actuar somos los padres: desde nuestro hogar y en la familia debemos dar ejemplo y educar lo más sanamente posible a nuestros hijos.

El hecho de que la televisión emita anuncios sobre bebidas alcohólicas promocionadas por famosos y que el consumo de alcohol no deja de ser económicamente un super-negocio, hace que se dificulte la tarea de la asociación.

Para CCD Vila-real desde las aulas de los centros de enseñanza se deberían organizar charlas y talleres impartidas por psicólogos y demás profesionales sanitarios para concienciar a nuestros jóvenes e informarles de los nefastos efectos del alcohol, pero esa información ha de estar lo suficientemente elaborada (fotos, vídeos, informes…) para que el problema sea interpretado correctamente por los menores. Pero muy importante ,en horario escolar, para poder evitar que la asistencia sea opcional.

Otra opción, podría ser la de mostrar grabaciones de borracheras de chavales a estos padres. Mostrar los efectos secundarios, los efectos indirectos, etc. (tipo anuncio de la Dirección General de Trafico). Sería una campaña mediática impactante y original, diferente a lo que se hace hasta ahora y fuera de convencionalismos, directa y con un mensaje temible.

En Vila-real, como en la mayoría de municipios, la oferta para los jóvenes es muy escasa y deberían ofertarse más actividades de todo tipo. De hecho en nuestra ciudad tenemos la suerte de contar con diversas asociaciones juveniles, como els Lluïsos, Purissima, Rosari, Antonians y seguramente otras más, pudiendo ser estas un gran aliado para las familias. Tal vez los padres no damos la suficiente importancia al hecho de que animando a nuestros hijos a formar parte de este tipo de grupos “sanos”, tal vez les ayudamos a no elegir a otros grupos más peligrosos.

Fomentaremos cursos y deportes de realización en fines de semana. Partidos y actividades deportivas como campeonatos de fútbol, baloncesto, carreras ciclistas…que se llevaran a cabo el domingo por la mañana, de modo que los jóvenes tuviesen un compromiso en fin de semana que les obligara a apartarse del consumo del alcohol.

Habría que estudiar las posibilidad de premiar de algún modo las bebidas sin alcohol. Se dice que las bebidas alcohólicas llevan impuestos para incrementar el precio, pero la realidad es que deberían costar mucho más que un refresco como Coca-Cola, Fanta o cualquier otro producto sin alcohol. Incluso las cervezas sin nada de alcohol son más caras que las que si llevan, efectivamente, pienso que si las bebidas sin contenido alcohólico fueran más económicas que las que tienen alcohol, quizás alguno podría dejar de consumir tanto alcohol o al menos alternar consumiciones con alcohol con otras sin.

Hay lugares donde cobran la bebida “sin” por encima de su precio real, como ya pasa con los botellines de agua cuyo precio en pubs y discotecas es similar al de los refrescos. Así que posiblemente otro tema a estudiar sería la obligatoriedad de una lista de precios de ciertos productos que sea razonable, autorizada y vigilada por las autoridades.

De siempre cuando se acercan las fiestas del pueblo, tengo grabada la imagen de menores en las aceras ebrios, botellas y vasos por el suelo,vómitos… ahí va un reto: ¿somos capaces de, por una vez, organizar unas fiestas locales en las que no se consuma alcohol? ¿o lo mínimo posible? Pero sin prohibiciones. Habría que llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento, peñas, empresas organizadoras de conciertos, locales comerciales, bares, …¿Hay algún partido dispuesto a plantearlo? La campaña “Coneixement” ya se ha convertido en todo un clásico durante las fiestas Patronales. En estas de septiembre se ha optado por repartir vasos pidiendo moderación en el consumo de bebidas alcohólicas. Pero para CCD haría falta hacer algo más.

Jose Ramón Lidón Martín Jose Ramón Lidón Martín (62 Posts)

Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia. Presidente Local de Ciudadanos de Centro Democrático Vila-real.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com