Villarreal prepara el centenario del patronazgo de San Pascual

emilio_obiol

Villarreal conmemorará el año que viene el centenario del patronazgo de San Pascual sobre la ciudad, una efeméride para la que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, quiere implicar “a toda la sociedad local” en una comisión de trabajo para diseñar una programación a la altura de lo que la ocasión merece”. El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, presidirá el organismo, en el que le acompañarán también los ediles de Tradiciones, Pasqual Batalla, y Fiestas, Javier Serralvo, además de un miembro de los grupos en el consistorio y representantes de la Iglesia, la Fundación de San Pascual, la Junta Central de Semana Santa, la Junta de Fiestas, la Fundación Caixa Rural y las asociaciones de vecinos.

“El 5 de julio de 1917, el Ayuntamiento de Villarreal solicitó a la Santa Sede el patronazgo de San Pascual. La respuesta llegó el 14 de noviembre de ese año, cuando se decretó oficialmente que San Pascual sería, desde entonces, patrón de nuestra ciudad”, explica Obiol. “En 2017”, añade el edil, “habrán pasado 100 años y el Ayuntamiento de Villarreal quiere liderar, compartir y hacer partícipe a toda la ciudad de un acontecimiento de esta trascendencia”. Con este objetivo, el consistorio se pondrá en contacto con los diferentes miembros de la comisión para que designen a sus representantes y poder convocar en breve la primera reunión del grupo de trabajo que “deberá proponer y debatir el conjunto de acciones que conformarán el centenario del patronazgo de San Pascual”.

A modo de propuesta, la Concejalía de Turismo ha venido trabajando en los últimos meses en algunas ideas que se trasladarán a la comisión para el debate, como la organización de una exposición filatélica en torno a la figura del patrón que se celebrará probablemente entre los meses de febrero y marzo o la edición de material gráfico y audiovisual promocional que servirá también para “ir haciendo camino en la ruta sanpascualina en la que estamos trabajando junto a otros municipios donde el fraile alcantarino también dejo una huella importante, como Torrehermosa, Alconchel, Játiva o Monforte”, recuerda Obiol.

Otras de las posibilidades que se someterán al debate de la comisión es la de exponer en la Casa Museo de Llorens Poy una selección del ingente patrimonio que el Hijo Predilecto de la ciudad atesoró sobre el patrón. “Queremos dinamizar y poner en valor la Casa de Llorens Poy y qué mejor pretexto para hacerlo que este homenaje a San Pascual”, puntualiza el concejal. Material de merchandising sobre el centenario o recrear de alguna manera las tradicionales “bassetes del jardí” que tradicionalmente se ubicaban en el jardín que lleva su nombre son también algunas de las propuestas sobre las que se trabajará en las próximas semanas. “Nos gustaría poder recuperar el templete y las balsas originales, pero las posibilidades presupuestarias son las que son y este gobierno municipal, a diferencia de otros, no es el del despilfarro. Lo que sí podemos valorar es adecuar el jardín y el monumento actual a Polo de Bernabé para recrear de alguna manera las populares bassetes”, agrega. “En definitiva, de lo que se trata es de que el centenario del patronazgo de San Pascual sea una cosa de todos, liderada por el Ayuntamiento, pero participada, compartida y consensuada con toda la ciudad para, entre todos, diseñar un programa de actuaciones que estén a la altura del centenario que celebramos”, concluye.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com