Chilches y la Conselleria buscan una solución a los vecinos de las viviendas con aluminosis

chilches xilxes

Foto: Wikimedia Commons

El Ayuntamiento de Chilches y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han iniciado el procedimiento para aportar una solución a los vecinos y vecinas de los bloques de viviendas afectados por aluminosis, cuyos propietarios se acogieron a una subvención de la anterior administración autonómica, parte de la cual no se ha cobrado y cuyo expediente ha caducado.

El alcalde de Chilches, José Martínez, y la presidenta de la Comunidad de Propietarios, Ruth Godos, han mantenido una reunión con la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, y con Rebeca Torró, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, en la que se ha abordado esta problemática que ha impedido a los afectados cobrar la segunda fase de las obras de rehabilitación, así como las posibles acciones a tomar.

Finalmente, la Conselleria va a crear un marco legal en la Ley de Acompañamiento para que se puedan tramitar estas ayudas que estaban paralizadas y así reconocer el derecho a las ayudas a las familias que cumplan los requisitos de la convocatoria.

Tras la detección de esta deficiencia en estas 96 viviendas ubicadas en la Plaza Santísimo Cristo de la Junquera y Calle Juan Montoliu, en 2008 los vecinos y vecinas afectados iniciaron el correspondiente expediente de rehabilitación y solicitaron las ayudas para poder sufragar las obras. Debido a los escasos recursos de estos vecinos y a una serie de contratiempos, se llevó a cabo una primera adecuación, mientras que la segunda fase de las obras quedó en suspenso y se ha prolongado hasta este mismo año ante el impago de la anterior administración autonómica.

Como ha explicado, Torró, gracias en parte a que el actual Consell ha abonado las ayudas a la rehabilitación pendientes del anterior Gobierno del PP al bloque rehabilitado, se han podido concluir las obras del segundo bloque, pero por el retraso en su ejecución, el expediente ha caducado y no pueden optar a las subvenciones.

El alcalde de Chilches, José Martínez, ha agradecido al equipo de la Conselleria de Vivienda su agilidad e implicación en la resolución de este asunto, y ha recordado que en el Pleno de mayo de 2014 ya se presentó una propuesta de resolución para estas viviendas. “Tras años de dejadez política, por fin hemos conseguido desbloquear una situación que ha mantenido muy preocupados a los vecinos y vecinas de estas viviendas, y que estaba entre nuestras prioridades. Este es un tema de voluntad política y conciencia social, que hemos solventado de la mano de los vecinos y vecinas, y aunando esfuerzos entre administraciones”, ha afirmado el primer edil.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com