Cineculpable inaugura su 19ª edición con 12 cortometrajes de la Sección Provincial

cine

El XIX Festival Internacional de Curtmetratges Cineculpable de Villarreal se sitúa en la casilla de salida con las proyecciones de los primeros 12 de los 43 cortometrajes seleccionados entre las 495 obras de 38 países a concurso en esta edición. A partir de las 22.00 horas, el Auditorio de Villarreal exhibirá el talento de la quincena de realizadores y realizadoras castellonenses que firman las doce obras que integran este año la Sección Provincial (tres más que el año pasado) y que optan al ‘Premio Manuel Villarreal’, dotado con 1.500 euros. Algo más de 129 minutos de cine en pequeño formato que inaugurarán dos villarrealenses, Cristian Font y Javier Batalla, con ‘Que et fotin’, una comedia de tinte autobiográfico que narra las peripecias de dos amigos que están grabando un cortometraje para presentarlo a un festival cuando un tercero los pilla “en plena faena” y las cosas empiezan a torcerse.

‘Que et fotin’ es uno de los tres cortometrajes ‘made in’ Villarreal seleccionados en esta edición, junto a ‘Habitación 403’, un drama que sella Paula Sebastián, y ‘Ni dos ni cuatro’, de Sergi González, Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Bolivia).

La variedad, en géneros y procedencias, caracteriza la Sección Provincial de Cineculpable 2016. De la comedia al drama, el melodrama, la ciencia ficción, el género fantástico o el documental. De Culla (‘Un lugar’, de Iván Fernández) a Useras-Segorbe (‘Aniversario’, de Miquel Bixquert y Anna Juesas), Chilches (‘Blanca i la cova dels somnis’, de Joaquín Gil) o Nules (‘Sputnik’, de Vicent Bonet). De Vall de Uxó (‘Miradas’, de Aitor Sanz), Onda (‘Cosas de Cristina’, de Salva Isert) a Lucena (‘In-dependiente’, de Vito Palanques, ganador del II Concurso de Cortometrajes sobre Parálisis Cerebral Aspace Film y proyectado en más de 60 salas de cine), pasando también por Castellón, desde donde llegan ‘Treinta’, de Juanmi Díez, y ‘¿Qué haces ahí?’, de Santi Izquierdo.

Durante la sesión de esta noche el público podrá ver, y escuchar, el tráiler de presentación del certamen y la banda sonora del festival de esta edición, con un marcado acento local: el del pop-rock del grupo villarrealense Plum, que actuará además en directo en la gala de entrega de premios del próximo viernes 25 de noviembre.

Antes de las proyecciones, y para ir calentando motores, Cineculpable ha acogido esta tarde dos de sus actividades incondicionales año tras año. Por un lado, el Cinexpress, una iniciativa que convierte el casco urbano de Villarreal en un plató de rodaje y que tiene como objetivo “acercar a los jóvenes la inquietud por el cine”, recuerda la coordinadora del festival, Sonia de la Vega. Desde hoy y durante cuatro jornadas, estudiantes de Secundaria de la ciudad grabarán y montarán sus cortometrajes, que mostrarán al público en la gala del viernes.

Por otro lado, el Espai Jove proyectará a partir de las 19.00 horas el Off Provincial, una oportunidad para visionar, y disfrutar, de otros ocho cortometrajes provinciales presentados en esta edición pero que han quedado fuera de concurso. La programación seguirá este martes con la apertura de la Sección Oficial, que integran 31 obras, entre ellas una ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2016 y tres candidatos a los Goya 2017.

Redacción Redacción (30949 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com