Cineculpable acaricia su 19ª edición con 495 cortometrajes de 38 países a concurso

Superada ya su mayoría de edad, el Festival Internacional de Curtmetratges ‘Cineculpable’ de Villarreal afronta una nueva edición, la 19ª, que se celebrará del 21 al 25 de noviembre, con récord de participación: un total de 495 cortometrajes recibidos, lo que supone un incremento del 65% respecto a 2015, con 300 obras.

El concejal de Juventud de Villarreal, Xavi Ochando, y la coordinadora del festival, Sonia de la Vega, han presentado esta mañana el XIX Cineculpable, que repartirá 7.800 euros en premios en sus siete categorías (3.000 para el ‘Mejor Cortometraje’ y 900 para el ‘Premio del Público’) y que acentúa su proyección internacional. Las casi 500 obras a concurso, entre las que serán seleccionadas las que darán forma a la Sección Oficial y Provincial, han llegado hasta Villarreal de 38 países de cuatro continentes, frente a los 31 del pasado año. De Brasil, Colombia, Cuba, Canadá o EEUU, a Timor Oriental, Irán, Corea del Sur, China, Rusia, India, Australia, Kazakhstán, Emiratos Árabes, España, Francia, Reino Unido o Letonia.

Crecen también los cortometrajes provinciales –un total de 21, frente a los 18 de 2015- que optan al ‘Premio Manuel Villarreal’, dotado con 1.500 euros y que se proyectarán el lunes 21 de noviembre en el Auditori Municipal de Villarreal. De ellos, tres aspirarán también al galardón al ‘Mejor Corto en Valencià’, de 600 euros. La misma cuantía que la reservada a los premios a la ‘Mejor Dirección’, ‘Mejor Interpretación Masculina’ y ‘Mejor Interpretación Femenina’.

El incremento de participación se ha visto favorecido por el cambio de la plataforma de recepción de obras a Festhome, que ha permitido recibir los trabajos por internet. “Ante el aluvión de respuestas ampliamos el plazo, que finalizaba el 15 de septiembre, hasta el 9 de octubre”, ha puntualizado Sonia de la Vega.

Xavi Ochando ha destacado por su parte que Cineculpable “es el más internacional de los festivales que acoge Villarreal” y ha incidido en que este año “más que nunca, ayudará a poner a la ciudad en el mapa mundial del cortometraje y del cine en general”, y al mismo tiempo“volverá a ser una apuesta por los jóvenes creadores de Villarreal y la provincia”.

Las proyecciones de los cortos seleccionados tendrán lugar del 21 al 24 de noviembre en el Auditori de Villarreal. La Sección Provincial abrirá los pases el 21, y los tres días siguientes estarán reservados a la Sección Oficial. El festival se completará con actividades paralelas, entre ellas el Cinexpress, que acercará el mundo del cine a estudiantes de Secundaria de la ciudad. Los participantes tendrán cuatro jornadas para grabar y montar sus cortometrajes, que se proyectarán el día de la gala de entrega de premios, el 25 de noviembre en el Auditori.

La carta de presentación de Cineculpable 2016, el cartel que ilustrará la edición más internacional del certamen, también se ha hecho oficial hoy. Firmado por Shycheeks, nombre artístico de la ilustradora villarrealense Sara HP, está inspirado en la escena más emblemática del Titanic de James Cameron, un film que, al igual que Cineculpable, cumple 19 años.

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com