Climent reivindica la formación universitaria en valores como clave para la construcción de Europa

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas: Esteban Morcillo, de la Universitat de València Estudi General; Francisco Mora, de la Universitat Politècnica de València; Manuel Palomar, de la Universitat d’Alacant; Jesús Tadeo Pastor, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Vicent Climent, de la Universitat Jaume I de Castelló, han participado en una mesa redonda organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) bajo el título «Universidades públicas valencianas y modelo social europeo». Vicent Cebolla, director de la RSEAPV, ha sido el encargado de moderar esta mesa que se ha celebrado en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha iniciado su intervención destacando la importancia de reflexionar con una mirada clara sobre la situación actual y aquello que se prevé pueda ocurrir en los próximos meses y años, especialmente en Europa. En este sentido, Climent ha recordado que «Europa es sobre todo una cuestión de valores, valores que tenemos que reivindicar con orgullo y promover más allá de las propias fronteras políticas de la Unión» ha señalado. Además, el rector ha destacado el papel de las universidades y ha defendido la formación universitaria en valores como una de las claves en la construcción de Europa. «Las universidades no sólo tenemos que formar profesionales, también ciudadanos, por eso la formación en valores es una de nuestras primeras prioridades, y por supuesto, la formación en valores europeos, en cultura europea y en las instituciones europeas» ha manifestado. «Creo que la Unión Europea es una gran desconocida en muchos aspectos y tenemos que superar este desconocimiento desde las aulas universitarias» ha añadido.

El ámbito de la investigación en temas europeos ha sido otro de los aspectos en los que, en opinión del rector, tienen que trabajar las universidades. «La creación de nuevo conocimiento en torno a los valores que compartimos, a la identidad diversa y plural de la Unión Europea, pero al mismo tiempo asentada en un corpus común de principios, tiene que ser un eje que desarrollemos más en el futuro» ha subrayado Vicent Climent.

Por último, Climent ha incidido en la importancia de la transferencia a la sociedad desde las universidades de todos estos valores. «Estar a la altura de los tiempos pasa ahora definitivamente por reivindicar el papel de Europa entre el conjunto de su ciudadanía, hacer llegar a toda la población la importancia de este legado común en el cual se sustenta el edificio de la Unión Europea, una construcción que presenta grietas y que, en ocasiones ha defraudado las expectativas, pero que a pesar de todo sigue representando la mejor oportunidad para nuestro futuro y el de las próximas generaciones» ha concluido el rector.

Redacción Redacción (31001 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com