Cerca de 400 personas participan en la elaboración del Código Ético de la Universitat Jaume I

La Universitat Jaume I ha cerrado la campaña abierta a toda la comunidad universitaria para la realización de su Código Ético con la participación de cerca de 400 personas entre las 384 que han respondido al cuestionario en abierto, las 14 entrevistas en profundidad realizadas a agentes estratégicos y los 84 representantes de los diferentes grupos de intereses que han participado en los siete grupos de discusión realizados. El objetivo del Código Ético es recoger los valores que definen el carácter y la identidad de la Universitat Jaume I, así como las normas que tienen que inspirar la conducta de sus miembros.

Las diferentes acciones desarrolladas han tenido como objetivo recoger las opiniones y sensibilidades de las personas que conforman la universidad abriendo canales de diálogo con el fin de hacer partícipe a toda la comunidad universitaria de la elaboración del Código Ético. Este código representa el primer paso del Plan de Responsabilidad Social Universitaria RSUJI que se desarrollará mediante un innovador sistema integrado de gestión de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que incluye, además del Código Ético, la realización una memoria de RSU, la creación de un Comité de Ética y la apertura de una Línea Ética. El Plan RSUJI, que fue presentado al Claustro el pasado 13 de junio, se enmarca en el Plan Estratégico 2018 de la UJI y está coordinado por el comisionado del rector para el Desarrollo de la RSU, el catedrático de Ética Domingo Garcia Marzá.

Jornadas de RSU

El proyecto RSUJI será presentado por el comisionado en el marco de las Jornadas «Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades» que se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre en la UJI y que contarán con la participación de académicos y responsables de gobiernos de diferentes universidades españolas. Las jornadas pretenden abrir un espacio de reflexión sobre cómo se está aplicando la responsabilidad social en los campus y cuáles son las mejores y más novedosas prácticas en este campo. En este sentido, se prestará una especial atención a la gestión de la investigación e innovación responsables como el aspecto más emergente de la responsabilidad social de las universidades.
El objetivo del Plan RSUJI es hacer una reflexión conjunta, una reflexión institucional sobre cómo generar credibilidad y confianza en la sociedad que legitima la universidad. Se trata de responder de aquello que se espera de la UJI como universidad, de los impactos y resultados que genera. El Plan RSUJI implica la puesta en marcha de una serie de herramientas que proporciona la Responsabilidad Social Universitaria para que todas las universidades que quieran gestionar esta tarea lo hagan de una manera completa, comparable y verificable. Esta metodología compartida es fundamental en todo proceso de internacionalización. De las 81 universidades españolas, 39 disponen ya de algunas de estas herramientas. El Plan RSUJI reúne estas herramientas que están empleando las universidades en todas partes para integrarlas en un novedoso sistema para la gestión de la calidad ética de la organización.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com