El sentimiento de culpa, coloquio en la Fundación Caja Castellón con la psicóloga Laura Rojas-Marcos

Laura Rojas-Marcos

¿Por qué nos mortifica la culpa? La prestigiosa doctora en psicología clínica y de la salud Laura Rojas-Marcos vuelve a la capital de la Plana invitada por la Fundación Caja Castellón para ofrecernos en este nuevo encuentro una enseñanza positiva y constructiva sobre este sentimiento tan poderoso y universal como es la culpa.

El sentimiento de culpa está determinado por factores sociales, culturales, religiosos, familiares y personales, y se puede producir por infinitas razones. La culpa surge cuando hacemos daño a otra persona, cuando nos avergonzamos de nuestras palabras o de nuestras conductas; o brota cuando sentimos ira y actuamos de forma perversa. A veces nos culpamos por ser manipuladores y otras por ser víctimas de manipulaciones. Nos sentimos culpables por no cumplir las expectativas de los demás o de nosotros mismos, cuando rompemos con la pareja, cuando fracasamos en nuestros proyectos o sencillamente cuando comemos mucho o poco. La culpa tiene el poder de deteriorar nuestra autoestima, nuestra paz interior y nuestra felicidad. Sin embargo, también tiene aspectos positivos. Es como un barómetro que nos ayuda a controlar nuestros impulsos, a diferenciar entre la buena y la mala conducta, a ser delicados con los demás y nos induce a subsanar los daños producidos a otros.

En El sentimiento de culpa, Laura Rojas-Marcos nos hablará de los aspectos negativos y positivos de este sentimiento tan común, así como de las diferencias entre la culpa real y la culpa falsa y de la importancia de superar este sentimiento tan dañino. Y nos explicará de forma sencilla que para liberarnos de este peso debemos entender su origen y sus motivos, conocer nuestras habilidades para resolver conflictos, afrontar nuestra culpa, superar el resentimiento, saber pedir ayuda y aprender a perdonar a los demás o a perdonarnos.

Laura Rojas-Marcos nació en Nueva York en 1970, pero se trasladó a Sevilla en 1978. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Nueva York y posee máster en Psicología por la Universidad Yeshiva de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Durante los años que vivió en Estados Unidos ejerció la Psicología en diversas instituciones y hospitales. En el año 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas, fue voluntaria de la Cruz Roja y colaboró en el Proyecto Libertad, un programa creado por el gobierno federal estadounidense para ofrecer asistencia psicológica a las víctimas.

Desde el 2002 reside en Madrid, donde obtuvo el título de psicoterapeuta en la Universidad Autónoma y completó los cursos del doctorado en Psicología Clínica, Forense y de la Salud en la Universidad Complutense. En la actualidad dispone de una consulta de Psicología y es especialista en trastornos de ansiedad, depresión, estrés, maltrato doméstico, problemas relacionales y psico-oncología. Colabora con instituciones dedicadas a diversos temas sociales y de salud mental. Es autora de los libros Hablar y aprender, El sentimiento de culpa y Somos cambio.

Redacción Redacción (30971 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com