Compromís pregunta por la antena de Altura

antena altura compromís carles mulet

Compromís ha presentado de nuevo una moción en el Senado que busca sumar a la cámara en el rechazo a la Ley General de Telecomunicaciones por atentar contra la autonomía municipal y autonómica y eleva al Gobierno central la propuesta de que “cualquier reforma que afecte a las entidades locales y autonómicas deba contar con la participación de las mismas”. La coalición muestra así su total apoyo a las movilizaciones de la Plataforma vecinal No a la Antena de Altura contra la ubicación de una gran antena de telefonía móvil camuflada en pleno centro de esta localidad del Alto Palancia cuando se le ofrecen otros terrenos alternativos fuera del casco urbano.

La nueva Ley de Telecomunicaciones permite a las compañías telefónicas la ocupación de azoteas y, por un supuesto interés general, no atenerse a ningún criterio razonable como la existencia en sus proximidades de centros escolares o personas con problema por sensibilidad a las ondas electromagnéticas. “Desde Compromís proponemos avanzar hacia una nueva que obligue a las compañías a ubicarse en las afueras de los municipios, que sea realmente efectiva a la hora de hacer compartir antenas a las compañías para evitar la proliferación, pero siempre primando las que estén en puntos con menor riesgo potencial”, ha señalado el senador territorial Carles Mulet.

Así, la moción presentada de nuevo insta comunicar igualmente al Gobierno central la necesidad de que cualquier reforma de la Ley de Telecomunicaciones tenga en cuenta la salud y la vida por encima de los beneficios económicos y no atender solo a los intereses de la industria. Asimismo pide al Gobierno que promueva un despliegue de las telecomunicaciones seguro y saludable escuchando a todos los actores afectados por la ley, atendiendo a las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (mayo del 2011) sobre “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”, así como a los Convenios internacionales relacionados (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, y el Convenio de Aarhus de 1998, sobre el acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales). Por último reclama dar traslado de este acuerdo a los Gobiernos Central y autonómico Valenciano, a los Grupos Políticos del Congreso de Diputados, a la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación española de Municipios y Provincias), así como a la Plataforma vecinal No a la Antena de Altura.

Redacción Redacción (30971 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com