Castellón acoge un congreso estatal en defensa de la sanidad pública

Castellón de la Plana será este año la sede de las “XXXIV Congreso de la FADSP” y de las “III Jornades de Salut d’ACDESA-PV” las cuales se desarrollarán bajo el lema “Salud: ¿derecho o privilegio? durante los días 18 y 19 de noviembre en el Planetario del Grao.

La cita, cuyo período de inscripciones está abierto para todos los interesados, será un lugar de encuentro entre personas con especial sensibilidad y preocupación por analizar las diversas amenazas a las que está sometido el actual sistema sanitario por los determinantes económicos de las grandes multinacionales de la salud, de la industria farmacéutica y de los acuerdos de libre comercio que reducen la salud a una mera mercancía, y reflexionar sobre el binomio salud-enfermedad ante los desafíos que suponen la cronicidad, la polimedicación y la asistencia sanitarias de las personas excluidas.

Entre los distintos ponentes que asistirán, podremos escuchar y debatir con grandes personalidades como la profesora y economista de la Monfort University (Leicester, Inglaterra) Sally Ruane que lleva desde 1996 estudiando el impacto de la gestión privada en la sanidad pública británica y ha seguido muy de cerca la degradación en la gestión de nuestro sistema sanitario. Ruane apela a la protección y defensa del sistema público “una institución que contribuye a la igualdad y a la cohesión social, y que nos pertenece a todos los ciudadanos”.

Cabe recordar que el Reino Unido es uno de los países europeos que más lejos ha llegado en la aplicación de la gestión privada a su sistema de salud y la Comunidad Valenciana es la autonomía que más ha apostado en España por esta modalidad.

La profesora Sally Ruane compartirá la mesa titulada “Mercantilización de la Salud” con el Jefe de servicio de neurología del Hospital Universitario General de Castellón y actualmente portavoz en la comisión de sanidad en Les Corts, Daniel Geffner y con Manuel Martín, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

La Dra. María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat d’Alacant, Eduardo Zafra, Director General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y Abel Novoa, Presidente de la plataforma estatal No Gracias y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria debatirán en la mesa “Retos del sistema sanitario: atención a la cronicidad”.

Las asociaciones de enfermos y colectivos sociales que trabajan en pro de una sanidad universal tendrá cabida dentro de las jornadas en la mesa de debate: “Salud global: migrantes, refugiados y excluidos”.

Entre ellas participarán representantes del Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (ODUSALUD), formado por 85 asociaciones sociales y científicos de diversas disciplinas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuya plataforma es lugar de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, y está constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad.

Redacción Redacción (30947 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com