El pleno de noviembre aprobará el primer Consejo de Asociaciones Vecinales de Almazora

Almassora - pleno municipal

El pleno ordinario del próximo mes de noviembre aprobará la creación del primer Consejo de Asociaciones Vecinales de Almazora, un órgano consultivo de participación ciudadana en el que participarán los 11 colectivos registrados en la localidad. El objetivo de este ente es recibir propuestas de los ciudadanos respecto a las necesidades y funcionamiento del municipio y, al mismo tiempo, cohesionar a los barrios y crear vínculos entre las diferentes zonas.

Así lo ha calificado la concejala de Participación Ciudadana, Merche Galí, quien la semana pasada convocó a las 11 asociaciones para consensuar el reglamento que regirá el ente y que acordó que las reuniones tendrán carácter trimestral y se celebrarán los jueves por la tardes. “Al encuentro asistieron ocho de las 11 plataformas y el clima fue de auténtico trabajo, muy positivo, con el convencimiento de que en cuanto entre en vigor hay muchos proyectos que sacar adelante a través de este órgano de nueva creación”, ha señalado.

Según ha apuntado Galí, el reglamento pasará el próximo lunes por comisión antes de su debate en el pleno de noviembre. La primera sesión de trabajo será constitutiva y servirá para elegir al vicesecretario del ente de entre los miembros del consejo. Cabe recordar que cada asociación designará a dos representantes que formarán parte del órgano común. Éste podrá crear comisiones de trabajo específicas para el estudio de materias concretas. Estarán formadas por tres consejeros y, si procede, contarán con asesoramiento de los técnicos municipales.

Entre los cometidos del nuevo consejo figura informar al vecindario de las propuestas municipales que afecten a los barrios y los proyectos de interés general de la ciudad, proponer nuevas actuaciones al Ayuntamiento, sugerir las inversiones necesarias en los presupuestos participativos, emitir y formular quejas y sugerencias en relación al funcionamiento de los servicios, los organismos públicos municipales y las necesidades del barrio, así como denunciar las deficiencias o el mal funcionamiento.

Además de estas atribuciones, el consejo hará un seguimiento de los temas de interés para los diferentes barrios o zonas y se compromete a posicionarse en los temas territoriales que desarrollen otras administraciones y que tengan repercusión en el término municipal de Almazora para tomar las acciones pertinentes. Entre sus funciones también figura trasladar propuestas para la elaboración de las políticas sociales, culturales, deportivas, juveniles y de gente mayor.
Todo el trabajo de este primer Consejo de Asociaciones Vecinales de Almazora quedará recogido en una memoria anual que, en último término, “evidenciará los logros de el ente a la hora de facilitar mecanismos de participación y consulta de los ciudadanos”, ha señalado la edil del área.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com