Podemos reclama un conservatorio profesional de danza en Castellón

cristina_cabedo

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha reclamado en Les Corts Valencianes la implantación de un conservatorio de danza en Castellón. Según ha explicado la diputada de Podemos, Cristina Cabedo, ésta es una demanda antigua de las comarcas de Castellón, que desde hace más de 30 años reivindican un conservatorio profesional público de danza.

Según ha destacado Cabedo, hay un gran desequilibrio en la distribución de centros de educación de estas características, que se traduce en un desequilibrio existente en la oferta de las enseñanzas de danza entre las tres provincias.

Así, ha indicado que mientras la provincia de Castellón no dispone de ningún centro público de enseñanza de danza de ninguno de los posibles niveles existentes, elemental, medio y superior, las otras dos provincias valencianas, Alicante y Valencia, cuentan con sendos conservatorios elementales, profesionales y superiores de danza.

Cabedo ha advertido de que “la juventud y la infancia de Castellón que anhela estudiar danza de forma profesional se ve obligada a realizar un gran esfuerzo de tiempo y dinero, en compañía de sus familias, teniendo que viajar hasta Valencia para poder obtener la formación deseada. Muchas veces acaban desistiendo y abandonan el sueño empezado”.

Esta situación, según la diputada, “está suponiendo una discriminación ya que la juventud de las comarcas de Castellón no puede acceder a una formación reglada en iguales condiciones que el resto, suponiendo una pérdida de talento para el conjunto de la Comunidad Valenciana y una futura carrera profesional para esta misma juventud, especialmente mujeres jóvenes”.

La diputada ha argumentado que “desde hace muchos años se reivindica la necesidad del conservatorio de danza, como así lo han manifestado las asociaciones castellonenses Terpsicorei y Danza Castellón Sociedad Filocoréutica, como la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, desde donde se ha apoyado a la creación de un Conservatorio Profesional de Danza en la ciudad de Castellón entendiendo que los estudios de danza, como parte constituyente de las enseñanzas artísticas, suponen para su alumnado un medio de indiscutible valor tanto para su formación artística cómo para mejorar otros aspectos importantes como la educación emocional o el intercultural”.

Estas asociaciones han explicado que, junto las propias escuelas de danza con más de 20 años de experiencia en Castellón, han mantenido reuniones con representantes de la Generalitat desde 1997, siempre con el apoyo de las instituciones de la ciudad de Castellón, y en algunas ocasiones han obtenido compromisos que desgraciadamente no han llegado a hacerse realidad.

Irónicamente, ha recordado Cabedo, en la ciudad de Castellón se celebra uno de los concursos más relevantes de la geografía nacional, la Convocatoria Nacional de Danza Ciutat de Castelló, habiéndose celebrado en mayo último la XX convocatoria.

Redacción Redacción (30948 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com