Almazora aprueba un Plan Anual de Control financiero más exhaustivo para prevenir la corrupción

Ayuntamiento de Almazora

El pleno del Ayuntamiento de Almazora aprobará esta tarde el Plan Anual de Control financiero de 2017, el más exhaustivo desde que entró en vigor esta herramienta el año pasado. En su tercer ejercicio en vigor, el PAC irá más allá e incorporará como novedad la fiscalización de los contratos no menores, de manera que la gestión económica municipal será más puntillosa que nunca como ejemplo de transparencia y para prevenir la corrupción.

Según ha indicado la Intervención municipal, en lugar del control posterior que se hace habitualmente en la mayor parte de las administraciones públicas, este departamento no medirá únicamente el cumplimiento de la legalidad de los contratos que firma el Ayuntamiento de Almazora, sino que analizará si la gestión económica municipal cumple los principios de eficacia, eficiencia, las competencias de la Administración y la organización.

Las mismas fuentes inciden en que el de Almazora es uno de los pocos ayuntamientos españoles que se somete anualmente a este exhaustivo control de sus cuentas. Supone que los gestores se sientan examinados a la hora de administrar los fondos públicos y, por tanto, funciona como un mecanismo de primer orden para prevenir la corrupción.

Según ha recordado el concejal de Hacienda, Roger Beltrán, en la actualidad se auditan las facturas menores mediante técnicas de muestreo, de manera que la Intervención comprueba si los gestores han consultado distintas ofertas y si las elegidas se ajustan a los precios del mercado. El próximo año el proceso se adentrará también en el detalle de los contratos no menores.

Además, tal como ha avanzado la Intervención, en el caso de que la Unión Europea conceda los fondos EDUSI solicitados para ejecutar inversiones en el municipio, el Plan Anual de Control financiero también incluirá su revisión por parte de los técnicos locales. En caso de que Almazora quede fuera de las subvenciones europeas, este departamento analizará el servicio deportivo municipal.

Rechazo a la Muy Alta Tensión

Por otro lado, la corporación debatirá la proposición de los grupos PSPV, Compromís y Se Puede para rechazar el proyecto de la línea de Muy Alta Tensión Almazora-Morella que supone la instalación de una torre eléctrica en el paraje protegido de Santa Quitèria, junto a la ermita de la patrona. El texto incide en el impacto que puede tener para la salud de los vecinos esta instalación.

Redacción Redacción (31562 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com