La campaña ‘Controla en Magdalena’ incluye una guía con consejos para prevenir agresiones sexistas

fiestas magdalena 2016

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Juventud dirigida por José Luis López, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la ONG Controla Club han presentado hoy una nueva edición de la campaña “Controla en La Magdalena: Si te pasas, te lo pierdes”, que este año celebra su cuarta edición y que una vez más cuenta con la colaboración de la Junta de Festes, la Gestora de Gaiates y la Federació de Colles. Como principal novedad, este año los mensajes y consejos dirigidos a prevenir las drogodependencias y evitar las conductas de riesgo durante las fiestas populares se han planteado desde la óptica de la mujer, incorporando la perspectiva de género al debate social sobre el alcohol y otras drogas en el entorno de las fiestas populares.

La presentación ha contado con la participación de José Luis López, concejal de Juventud; Azucena Martí, directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal, y Juan Barcala y Andrea Hernández, de la ONG Controla Club. El edil José Luis López ha agradecido la “iniciativa y la implicación de los colectivos para hacer de la Magdalena unas fiestas más seguras y respetuosas” mientras que Azucena Martí también ha valorado la campaña “para luchar, desde la prevención, contra la presión social y que las y los jóvenes aprendan a decir basta y a no perder el control”.

La campaña de este año, en palabras de Juan Barcala, pretende transmitir mensajes y consejos específicos sobre la problemática del consumo de alcohol y otras drogas por parte de las mujeres en entornos festivos y a las conductas de riesgo asociadas a ellos. El objetivo principal de estos mensajes es empoderar a la mujer en el entorno de las fiestas populares situándola en igualdad de condiciones a la hora de disfrutar de la fiesta e intentando prevenir posibles situaciones de riesgo.

Así, se ha editado una guía de consejos bajo el lema ‘Por una Magdalena segura para todas’ que consta de dos partes: una centrada en el consumo responsable y otra en la prevención de agresiones sexistas. En esta segunda parte, se identifica qué es una agresión sexista, qué hacer en caso de sufrirla y también hay un apartado dedicado a quienes presencien una agresión, “para que no sean cómplices y también denuncien”, según ha explicado Barcala.

Con respecto a las actividades de la campaña de 2017 en los espacios de actividad festera con el objetivo de sensibilizar a las y los castelloneses sobre los riesgos que conlleva el consumo abusivo de alcohol, éstas serán llevadas a cabo por mediadores de la ONG Controla Club durante los días 18, 20 y 25 de marzo. Además, también se hará un recorrido por las sedes de collas y gaiatas con el objetivo de distribuir el contenido de la Guía de Consejos. Y la Federación de Collas y la Gestora de Gaiatas colaborarán en la difusión entre sus federados.

Andrea Hernández, de Controla Club, ha explicado que la perspectiva de género se apoya en los datos del estudio sobre las pautas de consumo de alcohol y otras drogas durante la Magdalena 2016 con encuestas a jóvenes de entre 15 y 35 años. Hernández ha destacado que, por lo que respecta al porcentaje de encuestados que reconocen que su primer consumo de alcohol se realizó durante las fiestas populares, “resulta especialmente llamativa la diferencia existente entre hombres y mujeres: un 47% de las chicas encuestadas frente a un 31,6% de los chicos, lo que viene a enfatizar la idoneidad de la campaña de este año. La edad media se sitúa en ambos casos en torno a los 14 años”.

En cuanto al conocimiento del alcohol, para el 67% de los jóvenes encuestados el alcohol es una droga más, lo que ilustra la necesidad de llevar a cabo campañas informativas de este tipo que informen sobre la naturaleza y los efectos de esta sustancia.

Finalmente, con respecto a la puesta en marcha de medidas de reducción de riesgos de los consumos de drogas, destaca una mayor concienciación por parte de las jóvenes encuestadas en todos los ítems planteados, como por ejemplo, “nunca conducir habiendo consumido alcohol” (un 89,8% de chicas frente al 71,7% de chicos), “nunca mantener relaciones sexuales sin protección” (un 78,5% de chicas frente al 52,9% de chicos) o “nunca lanzar petardos habiendo bebido” (un 89,3% de chicas frente al 63% de chicos).

Redacción Redacción (31544 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com