La Feria de Arte y Cultura Cerámica de Villarreal abre su primera edición

exposició 17 visions contemporanies

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia ha inaugurado esta tarde la exposición ‘17 visiones contemporáneas’, una selección de piezas de cerámica que representan a cada una de las 17 comunidades autónomas con la que se abre la primer edición de la Feria de Arte y Cultura Cerámica Contemporánea (FACC), que impulsa la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Villarreal. El alcalde, José Benlloch, el director de la Cátedra, Juan Carda, y el comisario de la exposición, Alberto Andrés, han presentado la muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Cerámica. Tras su paso por Valencia, en plena época de Fallas, la exposición se trasladará a Villarreal en el mes de abril, coincidiendo con las primeras actividades de la FACC.

‘17 visiones contemporáneas’ plantea un recorrido geográfico por las 17 comunidades del Estado español a través de piezas que utilizan la cerámica como lenguaje artístico. Para ello, la exposición ha seleccionado trabajos de Ángel Garraza, Antonio González, Bibiana Martínez, Elena Colmeiro, Gregorio Peño, Jesús Castañón, Juan Gómez, Lorenzo Pérez Vinagre, Madola, María Ramis, Miguel Vázquez, Monona Álvarez, Nicolás de Maya, Rafa Pérez, Ricardo Bonnet, Sara Biassu y Txaro Marañón. “La selección no pretende ofrecer una muestra de lo más representativo de cada comunidad autonómica, sino una visión amplia de los diferentes lenguajes de la cerámica contemporánea como forma de expresión artística, con propuestas conceptuales, escultóricas o pictóricas de destacados y reconocidos artistas de primera línea de la cerámica actual”, señala el comisario de la exposición.

En esta misma línea, tanto el director de la Cátedra de Innovación Cerámica como el alcalde de Villarreal han puesto el acento en la importancia de poner en valor la cerámica y “hacerlo además en un espacio como el Museo Nacional de Cerámica y en la época en la que más visitantes llegan a la ciudad de Valencia. “Para Villarreal es un orgullo poder estar en este espacio, como punto de partida de una primera Feria Internacional de Arte y Cultura Cerámica Contemporánea con la que seguimos potenciando el sector cerámico no sólo desde una perspectiva económica y de investigación, que también, sino desde el ámbito de la creación artística y la cultura”, señala Benlloch, quien ha querido agradecer el trabajo tanto del Museo Nacional de Cerámica como de Juan Carda y el equipo de la Cátedra para hacer posible una cita que “volverá a colocar a Villarreal en la vanguardia y referencia internacional de la cerámica”.

La FICC es un certamen promovido por la Cátedra villarrealense de la UJI y en el que participan también las escuelas, museos y entidades vinculadas a la cerámica de todo el territorio autonómico. La feria, que se desarrollará en localidades como Onda, l’Alcora, Manises o Castellón, tendrá su epicentro en abril en Villarreal, con actividades como exposiciones, talleres, cursos y mesas redondas. También se han programado espectáculos como una ‘performance’ de Rakú, la realización de un mural y un concierto con instrumentos cerámicos, además de ferias de artesanía y arte cerámico. “Queremos que la feria sirva para potenciar la cultura cerámica en toda la Comunidad Valenciana y por eso será itinerante en todas las comarcas con fuerte tradición cerámica”, concluye Carda.

Redacción Redacción (31501 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com