Amparo Marco hace un balance positivo de su gestión en el debate del Estado de la Ciudad

pleno debate estado ciudad de castellón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha realizado un balance positivo de los primeros quince meses de gobierno progresista en la capital de la Plana durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad. Marco, que ha recordado algunas de las más de 300 acciones de gobierno que ya se han ejecutado, ha afirmado que “2017 va ser un año decisivo para Castellón, para consolidar el cambio que iniciamos en 2015 y en el que seguimos trabajando” y ha anunciado algunas de las medidas más importantes que va a poner en macha el Gobierno en el futuro más próximo.

En cuanto al balance de este primer año, la primera edil ha destacado la gestión económica que ha realizado el nuevo Gobierno Local y que ha hecho posible tener el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento: 22,6 millones de euros; que el endeudamiento haya pasado del 80 al 50%; que se paguen 10 millones de euros menos a los bancos o que la Generalitat Valenciana haya pagado más de 7 millones de la deuda que tenía pendiente con nuestra ciudad, quedando ahora mismo pendiente de pago 1,7 millones de euros. “Una gestión económica que ha tenido una repercusión directa en la calidad de vida de los ciudadanos y que se concreta en medidas como la inversión de 19 millones de euros en más de 60 proyectos en tan sólo 18 meses, el incremento del presupuesto para bienestar social o la apuesta por la ocupación y la promoción económica”.

La alcaldesa ha reconocido que este primer año no ha sido fácil y se han cometido algunos errores como que aún no se haya realizado la auditoría, que no se pudiera aprobar la revisión de las ordenanzas fiscales el año pasado, las dificultades en la puesta en marcha del Patronato de Fiestas o no haber conseguido la cesión de viviendas sociales por parte de los bancos. Por ello, Marco ha anunciado que algunas de las iniciativas que pondrá en marcha el próximo Gobierno en 2017 serán “la contratación de una auditoría externa del ayuntamiento y de sus cuentas, la celebración de un congreso de fiestas que nos dará las pautas para que las fiestas sean de verdad de todos y todas, la puesta en marcha una bolsa de vivienda de alquiler para dar solución a la demanda de vivienda social y de una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas para personas en situación de vulnerabilidad”.

Amparo Marco también ha anunciado que una de las primeras decisiones del Gobierno en 2017 será la petición al Gobierno Central de la revisión de los valores catastrales, para que el valor de los inmuebles se ajuste al precio del mercado, y ha avanzado que el Plan General saldrá a exposición pública en el primer semestre de 2017.

La primera edil ha concluido afirmando que “durante estos 15 primeros meses de Gobierno progresista hemos situado a las personas en el primer nivel de la decisión y la actuación política. Tenemos muchos retos que abordar y lo haremos con trabajo, ilusión, honestidad y honradez”.

Intervención de Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha explicado que la forma más objetiva de realizar un balance de la gestión de este primer año de gobierno es acudir a la página web del Ayuntamiento y consultar el Trello, el instrumento de transparencia que permite conocer en tiempo real el grado de cumplimiento del Pacte del Grau que Compromís, PSPV y Castelló en Moviment firmaron en junio de 2015. “De los 431 puntos que incluía el Pacte del Grao, 195 están acabados o se están haciendo, y estos son los hechos, que en un año hemos cumplido más del 25% del programa del gobierno, el resto es un debate subjetivo, en el que cada uno explicará la historia cómo le va”.

Nomdedéu ha reprochado al Partido Popular que “no aceptan que gobernamos, no es que se opongan a lo que hacemos, se oponen a lo que somos porque, afortunadamente, somos diferentes, tenemos prioridades diferentes y queremos cosas diferentes”. Así mismo ha lamentado que el PP hace oposición “desde la rabia, la impotencia y la mentira, porque mienten sin pudor”.

Para finalizar su intervención, el portavoz ha afirmado que “Castellón es una ciudad con un gobierno que ha cometido errores, que intentaremos enmendar; y que ha tenido aciertos, en los que continuaremos trabajando. Una ciudad que se despierta de un cuarto de siglo de régimen popular, una ciudad que respira diferente, que progresa adecuadamente, porque estamos en marcha, caminamos a buen ritmo, sin pisar la ralla que separa los carriles y sin triplicar la tasa de alcoholemia, con pulcritud”.

Discurso del PSPV

Antonio Lorenzo, portavoz del PSPV, ha iniciado su intervención agradeciendo a Compromís su voluntad de sumar para gobernar, con lealtad y con convicción plenas, y a Castelló en Moviment, por sumar para crear espacios de consenso desde la crítica constructiva. Lorenzo ha afirmado que “fruto de estas voluntades, que se plasmaron en el Pacte del Grao, ha sido posible poner en marcha medidas de notable impacto social y político e ámbitos tan diversos como la mejora del transporte público, la atención a la emergencia social, la transparencia, la rendición de cuentas, las políticas de igualdad o el empleo”.

El concejal socialista también ha realizado un balance de la oposición con que se ha encontrado el Gobierno Municipal y ha acusado al PP de “abandonar una y otra vez el territorio de la verdad y la razón para instalarse en el delirio”. “Lamento no poder agradecerle al Grupo Popular ni su contribución, ni su colaboración, ni su lealtad en la gobernación de Castellón durante este año. Créanme que lo siento. Pero es imposible. Miren, todas las campañas que han activado contra el ejecutivo municipal se han basado en la mentira y en el oportunismo”.

Lorenzo ha finalizado su intervención reiterando “la disponibilidad del Grupo Municipal Socialista para sumar voluntades y unir esfuerzos de todos aquellos que estén convencidos de que un Castellón más creativo, más justo, más sostenible, más abierto y más solidario es posible. Ese es el único camino que merece la pena transitar para encontrar nuestro futuro colectivo. Ahí siempre estaremos las y los socialistas”.

Carrasco (PP) asegura que desde que Marco es alcaldesa “la ciudad está abandonada porque no hay gobierno”

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha asegurado que desde que Marco es alcaldesa “la ciudad está abandonada porque no hay gobierno. Por primera vez en la historia de Castellón, una capital de provincia de 180.000 habitantes cuenta con una alcaldesa que lo es a tiempo parcial. Tenemos un bipartito secuestrado por sus socios de investidura que son los que de verdad deciden. Los que mandan son los círculos de Podemos, ya que deciden en asambleas de 30 personas el futuro de esta ciudad”.

Carrasco hizo balance de los 15 meses del bipartito incidiendo en “las decenas de promesas y mentiras que contaron en campaña”.  Los populares destacan “el fiasco de su política social, la nefasta gestión de la sanidad y la educación y la carencia de ideas y propuestas en materia de empleo y economía”. Carrasco incide en “el lamentable y bochornosos espectáculo que han dado con las Fiestas” y rebate a la alcaldesa “no puede presumir de gestión eficaz cuando existen necesidades que cubrir”.

La portavoz, Begoña Carrasco calificó todos estos meses de un “tiempo perdido para la ciudadanía, en el que la inacción y la ausencia de un gobierno serio han relegado las prioridades de los castellonenses a un segundo plano, abandonando a la ciudad”. “Lo único que hemos visto han sido grandes titulares pero pocos hechos. Un año de impostura, falta de ideas e ineficacia que ha paralizado nuestra ciudad”, ha manifestado.

Carrasco ha reprochado a la alcaldesa su política fiscal: “Ha sido otro fiasco. Iban a bajar los impuestos, iban a aplicar una fiscalidad progresiva…y ni los han bajado ni pagan más los que más tienen”.

Al mismo tiempo, advierte de la nula colaboración del bipartito con el principal partido de la oposición “De las cerca de 60 iniciativas plenarias que hemos presentado, prácticamente todas han obtenido el no por respuesta y las que se han dignado a aprobar, no han querido ponerlas en marcha”.

En materia de Bienestar Social, la portavoz popular ha recriminado a la primera edila los recortes económicos al comedor del Padre Ricardo, recortes de subvenciones al asilo o “las mentiras insostenibles diciendo que habían acabado con los desahucios”. “Vinieron a rescatar a las personas, pero lo cierto es que del aumento de la ayuda a emergencias sociales, el 55% de esa cantidad no se ha gastado, no ha llegado a los que más lo necesitan”, argumentó.

En materia de Sanidad, los populares denuncian la paralización del Centro de Salud del Raval Universitari, el cierre de la unidad de daño cerebral para niños de la Fundación Borja Sánchez y la desatención a las continuas quejas en los centros de salud como Palleter, Rafalafena o Fernando el Católico. A este respecto Carrasco manifestó: “Se empeñan en convencer a los vecinos de que ellos aplican reestructuraciones, escondiendo lo que realmente son: “recortes”. Cerraron el Centro de Transfusiones y amenazaron con cerrar también el CICU” añadió.

Por lo que respecta a la Participación y Transparencia, desde el Grupo Municipal Popular consideran que el bipartito se ha encargado de desprestigiar “el modelo participativo que durante 20 años ha funcionado en Castellón”, desoyendo a los vecinos e incluso llegando a tener que ser amonestados por el Sindic de Greuges. “Los que gobiernan han acusado de fraude a las asociaciones de vecinos, les han privado del edificio de Hacienda donde poder desarrollar actividades de dinamización que repercutan en el bien común, y han engañado a los vecinos con la promesa del escaño 28, que nunca estuvo dentro de la legalidad”. Y añaden:”El bipartito no escucha a los vecinos, omite constantemente sus peticiones y esto nos ha llevado a que la suciedad se haya convertido en el tema estrella del verano”.

El “caos en materia de Fiestas” también puso de manifiesto, según los populares, la nefasta gestión que se está llevando a cabo, “primero atacando el carácter religioso de las fiestas, despreciando las tradiciones y queriendo imponer otras que nada tienen que ver con Castellón, pero sí con el carácter nacionalista y separatista catalán”. Los populares recuerdan que todavía hay un Patronato de Fiestas sin gerente, se sigue sin pagar a los proveedores de las pasadas fiestas de la Magdalena y existe un agujero de 260.000 euros que se habrá de sufragar restando dinero de otras partidas.

En Educación, Carrasco recordó que han dejado a 24 familias del Raval Universitari sin colegio en el barrio para sus hijos, con las complicaciones que esto supone para las familias. “Han eliminado el distrito único, coartando el derecho a decidir de los padres, el programa Xarxa Llibres sigue acumulando críticas tras su puesta en marcha y mantienen una guerra abierta con quienes defienden la educación privada, concertada o católica”.

En el apartado de Economía, los populares sacaron a relucir “las propias incoherencias del bipartito haciendo mención a las declaraciones de 2015 asegurando que Castellón estaba en corralito, cuando tres semanas después, los mismos anunciaron 3,4 millones de superávit, heredados del PP”.

En materia de Empleo el principal grupo de la oposición recordó que hay más de 16.000 personas paradas en Castellón y que en el mes de julio aún no había arrancado el Plan Estratégico de Empleo. “Una muestra más del abandono, ciudad sin gobierno y estancamiento, al que tienen sometida a Castellón”.

Por otra parte, los populares se mostraron contentos de que el bipartito haya optado, al menos, por dar continuidad a los programas de empleo que venían de años anteriores, en los que gobernaba el PP. Y con respecto a la iniciativa “Jornals de Vila” los populares criticaron que se hicieran en pleno mes de agosto.

Por lo que respecta al sector cerámico, los populares criticaron su nulo apoyo a un tejido empresarial que concentra el 95% de la producción de toda España:”Lejos quedaron, una vez más, las promesas y aquella frase de la alcaldesa de:”Si a la cerámica le va bien, a Castellón le irá bien”, porque no se dignan ni a aprobar enmiendas del PP que sí apuestan por ella”. En materia Turística los populares denuncian que el bipartito gastara 17.000 euros en un plan plagiado del modelo vasco.

En materia de Urbanismo los populares han reprochado al bipartito la paralización del PGOU, “Un Plan General de Urbanismo que tan prioritario era pero la realidad es que está paralizado a pesar de haber contratado a un experto con un sueldo de 70.000 euros”.

La intervención de la portavoz popular, Begoña Carrasco, acabó instando a la alcaldesa a “que se deje de cortinas de humo, a que despierte de su letargo y ponga a los suyos a trabajar en las mejoras que Castellón necesita”.

Vicente Vidal: “Ha sido un año más marcado por polémicas que por resultados”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha asegurado que “el primer año de legislatura ha sido un año más marcado por polémicas que por resultados puesto que una cosa es anunciar y otra bien distinta, hacer”. Así lo ha destacado durante el Debate de Estado de la Ciudad donde ha preguntado al equipo de Gobierno “qué resultado están notando los vecinos de Castellón” y ha cuestionado “si están mejor que hace un año”.

Vidal ha preguntado al equipo de Gobierno “dónde está el cambio radical en políticas sociales que prometieron y si han sido capaces de paralizar todos los desahucios tal y como prometieron al declarar Castellón ciudad libre de desahucios”. Al respecto, el portavoz ha reclamado que “no se queden las políticas sociales abandonadas en un vestuario como la maqueta del Palacio de Congresos de Castellón”.

Por otro lado, el concejal ha reconocido “el avance que ha habido en el Consistorio en destapar la desidia de años de Gobierno popular en materia de cultura”, pero ha reprochado al bipartito que “hay muchas cosas que podrían haber hecho en este primer año que sólo dependen de voluntad política y por algún motivo han relegado”. Así, el edil ha acusado al Gobierno de que “en este primer año no se ha preocupado suficientemente por el empleo, siendo un año perdido para autónomos y trabajadores”.

Asimismo, el portavoz ha recordado “las medidas que su grupo municipal ha conseguido poner en marcha en la ciudad” y ha advertido que “desde Ciudadanos estaremos vigilantes y seremos exigentes para que lo aprobado en pleno se cumpla como marca la ley”. “El equipo de Gobierno puede contar con Ciudadanos para proyectos que beneficien a la ciudad, pero nos encontrará en frente en aquellas decisiones injustas para los vecinos”, ha señalado el edil. Por esta razón, Vidal ha reclamado “lealtad” y ha pedido al bipartito que “dejen de mirar al salón de plenos para mirar por la ventana”.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Un comentario en “Amparo Marco hace un balance positivo de su gestión en el debate del Estado de la Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com