El Ayuntamiento de la Vall de Uxó forma a 31 docentes en la metodología Design For Change

El centro social Les Llimeres ha acogido durante este fin de semana el primer laboratorio Design For Change, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Vall de Uxó y al que han asistido 31 docentes de todos los centros educativos de la ciudad.

La concejala del área, Carmen García, ha destacado que este taller es “la llama que esperamos que prenda la innovación educativa en todos los colegios e institutos”, con el objetivo que desde esta metodología “salgan proyectos que contribuyan a convertir a la concejalía en un canal por el cual lo que sale de los centros revierta en el municipio”.

García ha detallado que esta es “una metodología muy potente que trabaja la creatividad del alumnado y lo hace protagonista”. Así, los adultos “solo actúan como facilitadores del proyecto”. En este sentido, ha asegurado que desde el consistorio “vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para seguir construyendo una Ciudad Educadora”.

Marina Lorenzo, una de las facilitadoras de este laboratorio, ha explicado que durante todo el taller “hemos estado experimentando y practicando con esta metodología, que consta de cinco fases basadas en los conceptos de ‘design for change’ (diseño para el cambio) y ‘design thinking’ (diseñar pensando).

Esto supone “que los profesores y maestros cambien de rol y pasen de ser personas que lideran un proyecto a facilitadores, poniendo a los alumnos y alumnas en el centro del proceso de cambio de su entorno, ya sea su centro educativo o su ciudad”, ha señalado Lorenzo.

Cabe recordar que el pasado curso la Concejalía de Educación ya impulsó una iniciativa Design For Change, ya que los alumnos de los tres institutos idearon la zona de obstáculos del parque para perros de la Colonia San Antonio. El proyecto ganador fue el del IES Honori Garcia, cuyos alumnos se encargaron de la construcción de las piezas y de su instalación.

La innovación educativa es una de las apuestas del actual equipo de gobierno, que se ha adherido a la red internacional de ciudades educadoras. En este inicio de curso también se han celebrado las I Jornadas Educativas Fem Escola, Fem Ciutat, a las que asistieron más de 400 personas, “para conseguir implicar a toda la sociedad en este reto de hacer que la Vall de Uxó sea reconocido por la educación y el conocimiento”, ha finalizado la edila.

Redacción Redacción (30908 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com