Castellón celebrará el primer pleno infantil durante los actos del Dia Internacional de las Ciudades Educadoras

Enric Porcar

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellón ha anunciado los actos que, durante los próximos días y hasta el 30 de este mes, conmemorarán el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, red a la que está adherida la institución. Tal y cómo ha anunciado el edil del área, Enric Porcar, en rueda de prensa este lunes, la programación incluye el simulacro del que será el primer pleno infantil que se celebrará en la ciudad, “novedad que tendrá continuidad a partir de 2017, cuando está previsto que se celebre uno cada mes o mes y medio”.

Así lo ha destacado Porcar, quien ha explicado que “esta sesión infantil contará con la participación de seis alumnos de seis colegios diferentes, uno de cada distrito de la ciudad que ha sido escogido por sorteo”. Según está previsto, durante el pleno, un total de 30 niños y niñas (cinco de cada escuela) se sentará en las bancadas de los concejales mientras que los seis restantes (uno de cada centro) tendrá su lugar en la mesa que preside el salón de plenos. “El objetivo es aprovechar las jornadas de conmemoración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras para lanzar esta medida que permite a los y las más jóvenes conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas”, ha asegurado Porcar. La actividad en la que participarán cerca de 200 niños empezará a las 10.30 y contará también con la realización de una gran pintada en el suelo de la plaza Mayor y visitas al Fadrí.

Además y según ha avanzado Porcar, habrá explicaciones del monolito para profundizar en la voluntad educadora de la cita. “Queremos hacer, por un lado, un gran mural que represente lo que supone la ciudad de Castellón para los niños y, por otro, hacer un escrito donde se pueda leer desde bien lejos Ciutat Educadora”, ha explicado el edil. Sin duda, la jornada planteada para los y las más jóvenes es una de las más vistosas durante la programación, pero no la única. Este jueves 24, el IES Ribalta acogerá una charla con la periodista Rosa Montero, que debatirá con los estudiantes sobre temas actuales. Será a las 10.00 y contará con alumnado de diferentes edades.

Para reforzar el apoyo a la comunidad educativa, la concejalía también ha planteado un homenaje a todos los maestros y profesores ya jubilados que, durante décadas, se han volcado para enseñar a los y las jóvenes de la ciudad. “Queremos reconocer el trabajo de todos los profesionales, tanto de la pública cómo de la concertada, que durante toda la vida han llevado a cabo un intenso trabajo para formar a varias generaciones de ciudadanos, una tarea que los convierte en una figura imprescindible en la ciudad”, ha asegurado Porcar. El homenaje será el sábado 26 a las 10.30 en el Ayuntamiento y contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. Además del reconocimiento, la recepción de toda la comunidad docente estará amenizado por un concierto de violonchelo y la actuación de una coral.

Paralamente, a las 10.00 horas empezará la primera jornada ‘Mindfulness en Castelló’, otra de las propuestas para conmemorar el Día Internacional. Se llevará a cabo en la Casa de Cultura. Por último, el Planetario ofrecerá unas jornadas de Acuicultura “aprovechando que en Castellón contamos con el proyecto del CSIC que lleva a cabo importantes investigaciones sobre este tema”. Será el día 30 en el Planetario y completará toda una serie de actividades educativas que se han llevado a cabo en el centro alrededor de esta disciplina. El concejal de Educación también ha querido recordar durante la rueda de prensa que de los días 23 al 25 Castellón acogerá la XV semana Enric Soler y Godes, que incluirá jornadas de investigadores y varias presentaciones..

Redacción Redacción (30985 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com