Investigadores de la UJI encuentran los fósiles más antiguos de dinosaurios de Castellón

dinosaurios portell castellon uji

Investigadores del área de Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I (UJI) han encontrado los fósiles más antiguos de dinosaurios de la provincia de Castellón. Las excavaciones de dos yacimientos al municipio de Portell, en la comarca de Els Ports, han sacado a la luz los primeros testigos de la fauna jurásica que vivió en Castellón hace entre 128 y 130 millones de años. Estos trabajos han sido posibles gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Portell y la UJI.

El director de las excavaciones y paleontólogo, Andrés Santos-Cubedo, explica que estos yacimientos se encontraron en 2002, pero hasta ahora, 14 años después, no se han podido investigar. «Teníamos la intuición que estas zonas de Portell podrían ser muy importantes desde el punto de vista tanto patrimonial como científico, y los resultados después de varias semanas así lo confirman», argumenta el investigador de la UJI. Estos yacimientos, de la formación geológica de Mirambel, son más antiguos que los de Cinctorres y Morella, los cuales, además, pertenecen a otra formación, la morellana, que se remonta a 126 millones de años.

Restos de dos ornitópodos

Los testigos de la fauna más antigua de Castellón encontrados en Portell son de al menos dos dinosaurios. «En total, en el primero de los yacimientos hemos sacado cuatro huesos de las piernas del animal y algunas vértebras, correspondiendo a extremidades de un dinosaurio ornitópodo, de entre cinco y ocho metros, con hábitos fitófagos; mientras que en el segundo emplazamiento hemos conseguido extraer restos de otro ornitópodo: vértebras de la cola, de la cadera y del pubis, lo que aporta mucha información para definir la especie», expone Andrés Santos-Cubedo.

Los fósiles recuperados se encuentran ahora en fase de preparación y estudio en profundidad en el marco del proyecto Estudio geológico y paleontológico y puesta en valor de los yacimientos de Portell. Este proyecto ha permitido poner de manifiesto la relevancia y cantidad de yacimientos, puesto que en Portell se han estudiado once yacimientos pertenecientes a la formación Mirambel, aunque sólo se han planificado excavaciones en dos de ellos.

El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, ha manifestado su satisfacción ante el hallazgo de fósiles de dinosaurios en su municipio, a la vez que muestra su interés por que la localidad «se sume a la promoción y difusión de este patrimonio en Els Ports, puesto que es vital para el turismo de la comarca, de hecho, tenemos previsto hacer acciones para fomentar su atractivo para que el público en general nos visite».

La comarca de Els Ports es conocida por sus yacimientos de vertebrados mesozoicos, especialmente dinosaurios, encontrados a la Formación Arcillas de Morella, con una antigüedad de 126 millones de años. Desde 2002, geólogos y paleontólogos de la Universitat Jaume I de Castellón, de la Universitat de Valencia y del Grup Guix de Villarreal estudian e investigan nuevos yacimientos de vertebrados en Els Ports pero fuera de esta formación.

Andrés Santos es investigador del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I de Castelló. Es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, entre 2011 y 2013 ha sido director de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica IV del Gobierno de Aragón. Ha trabajado como investigador en el Departamento de Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I de Castelló, y como paleontólogo al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. En el campo de la paleontología ha sido director de varias excavaciones en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, y ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre yacimientos fósiles, como los de Almenara-Casablanca, Orce, Dmanisi y los yacimientos de dinosaurios de la comarca de Els Ports.

Redacción Redacción (30927 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com