Una declaración institucional busca unanimidad para ampliar las horas de Educación Física

El grupo municipal de Compromís busca lograr el consenso para sacar adelante una declaración institucional para pedir la ampliación del horario lectivo de Educación Física en primaria y en secundaria con el objetivo de minimizar las tasas de obesidad infantil y promover las prácticas saludables entre los y las más jóvenes. El texto demanda, además, que se recuperen las horas de la asignatura que han sido suprimidas en Bachillerato y avanzar hacia un modelo donde haya una hora de actividad física al día.

La declaración, que contará con el apoyo del otro grupo municipal en el gobierno, el PSPV, se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja que los y las jóvenes de entre 5 y 17 años tienen que practicar, como mínimo, 60 minutos de actividad física diaria en una intensidad de moderada hasta vigorosa. Desde los 18 años, la recomendación de la OMS pasa por instar a hacer un mínimo de 150 minutos de actividad física aeróbica diaria.

El principal objetivo de esta propuesta de incremento de la dedicación al deporte dentro del horario lectivo, el hecho de minimizar el riesgo de que los y las jóvenes sufran obesidad infantil, encuentra las causas en el incremento del sedentarismo, fenómeno que es más evidente en entornos urbanos. Según los principales estudios en la materia, en España entre un 15 y un 30% de los menores tienen sobrepeso y la cultura urbana de no salir a jugar a la calle sumada al auge de las horas de consumo de entretenimiento audiovisual no contribuye a reducir estas ratios.

La declaración institucional que se debatirá el lunes pone en evidencia la necesidad social de tiene promover la actividad física desde la infancia, de forma que toda la población infantil adquiera el hábito de practicar deporte con asiduidad. La manera más efectiva de avanzar hacia este objetivo es ampliar las horas de Educación Física, medida que garantizaría el efectivo incremento de la práctica del deporte entre los y las jóvenes en edad escolar.

España, según el informe Eurydice de la Comisión Europea, sólo contempla un 3 o un 4% de horas lectivas destinadas a la Educación Física, porcentaje que en países como Francia se sitúa en turno al 14%. Por lo tanto, la declaración institucional busca la complicidad de la consejería de Educación, Cultura, Investigación y Deporte para invertir la situación actual de dedicación a la actividad física y conseguir así un modelo que resulte más adecuado a las necesidades actuales y más conveniente para promover hábitos saludables entre la población..

Redacción Redacción (30971 Posts)

Publicación de notas de prensa y otros contenidos generados por terceras personas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de comentarios:

Castellón Confidencial no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. La responsabilidad legal de los comentarios vertidos corresponde a los autores de dichos comentarios. Este es un espacio para el debate. No hay moderación prevía en los comentarios, pero Castellón Confidencial se reserva el derecho a retirar comentarios irrespetuosos, ofensivos o inadecuados. Si envía un comentario, este sitio almacenará una entrada en un fichero de datos para poder mostrar su comentario a otros usuarios. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lectores@castellonconfidencial.com